Concejo pide que el Distrito revoque medida que permite el parrillero mujer

11 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el Concejo Distrital le pidieron al alcalde William Dau Chamatt que revoque el decreto que firmó hace pocos días, que permitió la circulación de motos con parrilleros mujeres en ocho barrios en los que anteriormente no se permitía ningún tipo de parrillero por motivos de seguridad.

El concejal Wilson Toncel, de la bancada de Cambio Radical, abanderó el debate en la sesión de ayer del Concejo, señalando que hay una preocupación latente entre los habitantes de los barrios cobijados por el decreto (Bocagrande, Manga, Pie de La Popa, Crespo, Castillogrande, El Cabrero, Alto Bosque y El Laguito), debido a actos recientes de inseguridad.

“Hoy en estos sectores se volvió a perder la tranquilidad, la inseguridad hace que se pierda la intranquilidad del ciudadano. Hasta el jefe de seguridad de la Gobernación fue atracado estando armado, lo despojaron de sus pertenencias. Me dicen que el señor que lo atracó tenía en el casco una cola para hacerse pasar por mujer, teniendo en cuenta que el decreto permite a las mujeres parrilleras”, dijo Toncel.

Así mismo, cuestionó la medida teniendo en cuenta que los encargados de hacer cumplirla son los miembros del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y que “no hay suficiente personal”.

“En unas condiciones de administración normal, el DATT tiene más de 200 reguladores y es casi imposible tener el control de todos los vehículos. Hoy a falta de estos reguladores, es imposible que los agentes determinen si es hombre o mujer quien va de parrillero. Es decir, no hay ningún tipo de control y por eso se ha desbordado la inseguridad en nuestra ciudad. Vamos a llegar al límite, en que vamos a encontrar muertos. Cuando se tomó la medida de quitar el parrillero en algunos sectores de la ciudad fue por una muerte en un atraco. Quiero que el alcalde revalúe esto, está por encima el interés general”, explicó el cabildante de la bancada Cambio Radical.

También recordó que la Policía, debido a los buenos resultados en materia de seguridad, le pidió al alcalde Dau que extendiera la prohibición de parrillero a más barrios, cuestionando el porqué no se tuvo en cuenta esto, pues “quien más sabe de seguridad es la Policía”.

“La Policía está para responder por la seguridad y no para verificar la restricción a motocicletas. Esto es del DATT y no hay los agentes suficientes para ello”, dijo por su parte el concejal Fernando Niño.

“Queremos que le devuelvan la tranquilidad a los cartageneros. El 13 de febrero hay una movilización de residentes de Manga y el Pie de La Popa contra esta medida, que no tiene quince días y mire todo el caos que ha causado en la ciudad”, espetó Toncel.

A su turno, el concejal Lewis Montero apoyó la medida y dijo que no hay razón para esta, en tanto que hombres y mujeres pueden perpetrar atracos.

“Hombres y mujeres tienen la misma capacidad -de perpetrar actos ilícitos-, entonces no entiendo el sentido de la medida del parrillero”, dijo.

Del mismo modo, el cabildante Fernando Niño, de la bancada Conservadora, indicó que cuando una persona va con un casco puesto no se puede distinguir si es hombre o mujer, recomendando también al Distrito que escuche los pedidos de la Policía.

“No nos metemos con el mototaxismo”

Finalmente, el cabildante Carlos Barrios, de la bancada Cambio Radical, expresó su preocupación por la medida y dijo a la plenaria que se tendrían que ver si la decisión del Distrito se basó en estadísticas de la Policía, o de dónde tomó los estudios por medio de los cuales argumentó su decisión.

“No nos estamos metiendo con el mototaxismo, puesta estas personas no tienen otra fuente de empleo. Estamos atacando la inseguridad en estos sectores a raíz del cambio de la medida. Sé que esto les ha traído beneficios en su trabajo, pero el interés general prima sobre el particular y en este caso es la seguridad de los cartageneros”, concluyó Barrios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS