Concejo pidió debate de control político al Dadis y a la ESE

17 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo Distrital de Cartagena tiene pendiente hacer control político a los manejos de recursos y el estado en el que están el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Hospital Cartagena de Indias.

Esa proposición la apoyaron en la sesión de ayer varios concejales, señalando que quieren tener un diagnóstico de cómo están estas entidades, debido a los problemas anteriores en el sector salud.

Así, en la proposición, se busca conocer todos los aspectos administrativos y financieros del Dadis y un informe de contratos entre el 2016 y el 2019, teniendo en cuenta los informes que se hicieron en el proceso de empalme entre la anterior administración de Pedrito Pereira y la del alcalde actual, William Dau Chamatt.

Así mismo, el Concejo requerirá al Distrito información de la cobertura de atención a los brotes de sarampión, y cuántas vacunas se aplicaron para prevenirlo entre el 2016 y el 2019. Así mismo, con cuántas vacunas se cuenta, cuántos casos sospechosos hay y cuántos han sido analizados. También que actividades de prevención se han hecho en los primeros días del 2020. De igual forma, cuántos personas de nacionalidad venezolana han sido atendidas y qué cuánto es el monto que se ha invertido en ello.

El concejal Lúder Ariza apoyó la proposición y dijo que la salud en la ciudad está en estado crítico por malos manejos. Por su parte, el concejal Carlos Barrios indicó que solicitarán información de los embargos por servicios de salud.

“El año pasado se hicieron embargos por facturación de servicios de salud por más de 60 mil millones; que nos expliquen esto embargos. Quiero decir que este Concejo aprobó para el 2020 todo el plan de saneamiento fiscal para que no se sigan presentando situaciones en el sector salud. Que el Dadis, ESE y Personería nos puedan dar un informe de a cuánto ascienden las obligaciones del Dadis y cuáles demandas han sido embargadas; cuántos son los embargos y cuál es el saldo pendiente, para poder hacer seguimiento”, explicó Barrios.

Así mismo, se propuso citar al director de la ESE para que rinda informe respecto a todos los aspectos. Un balance general en el que se hable de los contratos que se han hecho, personal, inversiones en activos físicos, médicos con los que cuenta, equipos de comunicación y de cómputo, entre otros.

Los concejales también piden que se explique qué pasó con el Hospital de San Fernando, que ahora “es operado por un privado”.

Cita a los secretarios

De igual forma, el concejal César Pión propuso citar a todos los encargados de secretarías y dependencias del Distrito para que rindan informe de lo que encontraron y de los planes que van a desarrollar.

Pión señaló que con esto se busca un intercambio de ideas con el Distrito, que sirva para nutrir el Plan de Desarrollo, además de tener claro con qué personal cuenta el Distrito, cuántos vehículos, entre otros aspectos.

“Si somos coadministradores de la ciudad, no podemos ser un cero a la izquierda. Queremos ver en febrero el borrador del Plan de Desarrollo para saber hacia dónde vamos”, expresó Pión.

Educación

En su intervención en la sesión de ayer, el concejal Óscar Marín manifestó que estaba preocupado por la falta de políticas públicas de educación en el Distrito. “Durante la sesión le pedí a la administración distrital y la Secretaría de Educación la necesidad de implementar las políticas públicas de educación, para garantizar el normal desarrollo del año escolar”, dijo.

“Hoy la administración distrital tiene un compromiso para direccionar mayor cantidad de recursos para la educación. Debe existir una política pública para evitar la deserción escolar y se deben implementar estrategias para logra colegios llenos de estudiantes”, expresó. También manifestó la necesidad de generar espacios de integración social para los jóvenes en riesgo social y así alejarlos de las pandillas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS