Política


Concejo pide mesa técnica en busca de soluciones para Transcaribe

Sindry Camargo, gerente de Transcaribe, admitió por primera vez que el sistema de transporte masivo se encuentra en alto riesgo de una parálisis.

La crisis más profunda desde que empezó su operación comercial enfrenta hoy el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, Transcaribe.

Ayer, por primera vez, la gerente del sistema, Sindry Camargo, admitió en un debate de control en el Concejo Distrital que Transcaribe está al borde de la parálisis debido a la difícil situación financiera que arrastra, que se pronunció aun más debido a las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional y Distrital ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Estos sistemas se concibieron para que los ingresos vía tarifa costearan la operación, pero eso no se ha cumplido en ninguno de los sistemas del país y la situación se agravó con la pandemia. En el punto más crítico perdimos el 97% de los pasajeros. De movilizar 138 mil, pasamos en abril a solo 3 mil pasajeros y ahora uno poco mas del 40% de lo que movilizábamos antes de la pandemia. Esto indica que los ingresos vía tarifa cubren solo el 42% de los costos de operación, es decir, ese 58% es el reto que tenemos y hay que sacar a Transcaribe adelante. Sí, existe un riesgo alto de parálisis del sistema, porque como Transcaribe operador conocemos las dificultades, sobre todo para la operación, que es una operación muy costosa y con esa baja drástica de demanda de ingresos se ha visto afectado, pues el sistema solo tiene ingresos vía tarifa”, explicó Camargo.

Agregó que la tarifa técnica calculada es de $5.500, pero que la tarifa usuario sigue siendo de $2.500 y que esa diferencia no se ha solventado, por lo que los cálculos realizados por su equipo indican que este año el déficit del sistema podría rondar los $60 mil millones.

Los concejales también le preguntaron sobre las opciones para solucionar esta situación, preguntando específicamente sobre el préstamo que mencionó a finales del año pasado el alcalde William Dau, unos 43 mil millones, que buscaría obtener con Findeter y con ayuda del Ministerio de Transporte para así solventar la situación del SITM de la ciudad.

La gerente también expuso que tenían en cuenta ese crédito, aunque indicó que se estaban explorando otras opciones.

Eso fue corroborado por la nueva secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba.

“La administración a través de la Secretaría de Hacienda evalúa todas las alternativas de financiación que posibiliten la sostenibilidad del sistema. Para eso el tema de créditos que generen elementos antitécnicos no podrían ser considerados, sobre todo pensando que el crédito no resuelva en corto ni mediano plazo el problema de sostenibilidad del sistema. Por eso hemos propuesto a Transcaribe varias propuestas, a fin de que sea la Nación la que aporte no solo los recursos que le hacen falta al sistema, sino que apalanque los recursos necesarios por el año 2020 que generó los aprietos económicos por los que hoy atraviesan estos sistemas. La gestión de Transcaribe con la Nación será fundamental para que en corto plazo empiecen a hacer giros que se están requiriendo”, dijo.

Agregó que el Gobierno nacional “estudia los aportes que se deben realizar con ocasión del año de pandemia” y que Camargo “envió oficios al Ministerio de Transporte, donde también requiere la liquidación de convenios que le generan sumas significativas al sistema y que aportarían al tema de sostenibilidad. Como última fuente está lo del crédito”.

La respuesta causó desconcierto entre los concejales, quienes ha manifestado que están prestos a ayudar a la administración, instando al alcalde William Dau a presentar un proyecto de acuerdo para la aprobación del crédito y así evitar la hecatombe de Transcaribe, aseverando que si el sistema se paraliza no será por culpa de la corporación.

Sin embargo, las funcionarias del Distrito mencionaron que en ocasiones anteriores, dos en el 2019, el Distrito (administración de Pedrito Pereira) presentó el proyecto de acuerdo para un préstamo de $20 mil millones para Transcaribe ante el Concejo, pero la corporación lo rechazó.

Pese a ello, el concejal Carlos Barrios indicó que no lo aprobó en esa ocasión porque hubo algunos aspectos con los que no estuvo de acuerdo, como que el dinero fuera directo al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), entre otros aspectos que indicó que hay que revisar.

El debate en el Concejo sobre Transcaribe fue citado por el concejal Fernando Niño, a raíz de una nota publicada por este medio el 2 de marzo, en la que se habla de las problemáticas que afronta el sistema.

“La gran pregunta es cómo le vamos a inyectar recursos a Transcaribe. El Gobierno nacional y Findeter están ofreciendo una línea de crédito como compromiso al SITM, como lo hizo Barranquilla, es decir, sí se pueden conseguir recursos para el sistema. Si no se quiere tomar un crédito con Findeter, se puede hacer como Bogotá que asignó un rubro importante dentro de su presupuesto para cubrir este déficit y giró para Transmilenio la suma de un billón de pesos. También está la opción que hizo Bucaramanga, que liquidó contrato de operadores con el ente gestor, se realizó un arreglo directo e indemnizó a las empresas concesionarias y quedó un sistema de colaboración empresarial manejando el transporte público”, explicó Niño.

Finalmente, el concejal finalizó instando a que se convoque a concesionarios, a Transcaribe como operador y ente gestor, al Distrito de Cartagena, al Ministerio de Transporte, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría a que hagan una mesa técnica que se instale desde ya, para así encontrar soluciones de manera conjunta para el SITM.

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