Política


Concejo quiere que la Alcaldía rinda informes de las APP

El proyecto de acuerdo respecto a este tipo de contratos fue modificado y aprobado por los 19 miembros del Concejo. Este nuevo documento se enviará al alcalde William Dau para que decida si lo acepta o lo rechaza.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

29 de mayo de 2021 12:00 AM

Con los 19 votos de los cabildantes del Concejo de Cartagena se aprobó la modificación al proyecto de acuerdo 063, que busca que se haga un control a las Asociaciones Público Privadas (APP) en la ciudad y el cual había sido objetado inicialmente por el alcalde William Dau.

Ayer, en sesiones extraordinarias del Concejo, se leyó el nuevo texto que, según la comisión, acepta de forma parcial las objeciones presentadas por el mandatario.

El proyecto de acuerdo se modificó y su título quedó así: “Por el cual se establece el procedimiento a través del cual el Concejo Distrital de Cartagena le hará control político al trámite de las Asociaciones Público Privadas que pretenda suscribir el Distrito de Cartagena de Indias”.

“Una vez vimos el informe de observaciones que envió la administración distrital, la primera invitación que le hice al autor y a los demás miembros de la comisión de ponentes fue que se hiciera una mesa de trabajo con la administración y revisar el fundamento jurídico de las observaciones frente a la capacidad y facultades del Concejo para reglamentar el control político que nos asiste, y que tenemos constitucionalmente establecidas”, explicó Fernando Niño, concejal del Partido Conservador.

Este proyecto de acuerdo contemplaba siete artículos, sin embargo, luego del análisis por parte de la comisión se redujeron a solo dos.

Los cabildantes aseguraron que a través de estos nuevos artículos se reglamentan las facultades para realizar control político.

“Lo que le decimos a la administración es, una vez se presente alguna asociación, envíennos la información de manera automática al Concejo, para así hacer el control político con mayor orden y tener la información de primera mano de todos los proyectos de APP que adelante la administración, sin meternos en las competencias de coadministrarlas o definir el futuro de las mismas”, precisó Niño.

El nuevo texto

En el nuevo proyecto se propone que dos veces al año la Secretaría de Planeación Distrital deberá rendir un informe escrito, con 16 puntos mínimos, de las iniciativas de Asociaciones Público Privadas que cursen en el Distrito.

Establecen un plazo en el primer semestre hasta el 15 de mayo y durante el segundo semestre hasta el 20 de noviembre.

Algunos de los detalles que piden son: denominación del proyecto de Asociación Pública Privada, identificar el tipo de persona que las presenta y la fecha en que se presenta; si es de iniciativa pública o privada; descripción completa del proyecto y la certificación de encontrarse inscrito en el banco de proyectos del Distrito. También el valor del proyecto, duración y etapa en la que se encuentra; identificar los proyectos que han pasado a etapa de prefactibilidad y factibilidad, y cuáles se han considerado viables, entre otros.

“Me voy al comparativo de lo que dice la Alcaldía y lo que nuevamente está en el artículo 1 de este proyecto de acuerdo. Todavía se está hablando de tiempo específico. La ley nos da la competencia del control político, pero no una exigencia en el tiempo como se determina allí, por eso hago la observación”, destacó el concejal Rodrigo Reyes.

Por su parte, el cabildante César Pion, de la bancada de La U, dijo que “la objeción es por conveniencia, más no jurídica” y que a través de este nuevo texto no se influye en el tiempo del proceso.

“Las APP tienen unos tiempos de norma, es distinto al tiempo que lo remitan, tanto que nosotros, teniendo la facultad de hacer control político en cualquier momento (plenaria o comisiones), adecuamos el reglamento para que la administración en los primeros días de las sesiones ordinarias presentara informe escrito”, puntualizó Pion.

Este nuevo documento se remitirá al alcalde de Cartagena, que tiene la facultad de aceptar o no el proyecto de acuerdo.

Transcaribe
En la sesión también se habló sobre la problemática del recaudo de Transcaribe, pidiéndole a la administración que esto se solucione de manera definitiva.
  NOTICIAS RECOMENDADAS