Política


Concejo quiere ser puente entre Distrito y afectados por coronavirus

El Concejo creó una comisión para escuchar a cartageneros afectados por la crisis generada por el coronavirus, y buscar ayuda con el Distrito.

Con 18 votos a favor y un ausente, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó la creación de un comité de apoyo integrado por los miembros de esa corporación, que se dedicará a recibir quejas de los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad relacionadas con la crisis generada por el coronavirus, y así ayudar a buscar soluciones con la Alcaldía.

Ello se decidió en la sesión virtual de este Domingo de Ramos, en la que la corporación señaló que esta comisión será permanente y que empezará a funcionar una vez terminen las sesiones extraordinarias, sin que los cabildantes reciban honorarios.

“La solicitud para participar de las sesiones se realizará a través de las redes sociales oficiales del Concejo Distrital de Cartagena, donde se les explicará a los ciudadanos la mecánica de dicha participación”, indicó el Concejo.

De otro lado, el concejal César Pión indicó que en Bolívar se mantienen los mismos casos de contagiados con coronavirus porque las muestras que se han solicitado en la ciudad las han tenido aguantadas en el nivel central.

“No se han pronunciado y podríamos tener un repunte explosivo dado que cuando se informe del resultado de estas muestras, podrían duplicarse las cifras. Podrían mostrar que aún no teniendo repunte durante varios días, estamos todavía en potencialidad de un crecimiento inquietante. Hay que preguntar por qué nuestras pruebas las aguantan, o no exigimos al orden Nacional por qué Bolívar está estancada o no las mandamos a tiempo, y las de otros departamentos sí están siendo bastante fluyentes”, dijo Pión. Hay que señalar que ayer la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar enviaron una misiva al Ministerio Nacional de Salud pidiendo que se solucione esta situación.

Contratos con tiendas

A su turno, el concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, expuso que, como el Distrito señaló que el contratista que buscaron para comprar los mercados que se están entregando a las comunidades necesitadas no tenía las cantidades solicitadas de alimentos, se podría adoptar la estrategia de contratar con comerciantes minoritarios y con quienes manejan las grandes tiendas en los barrios.

Explicó que estas personas también podrían tener mercancía guardada, que no han podido vender por falta de dinero de las personas que viven en los alrededores de estas tiendas debido a la crisis.

“La administración prepara el traslado de $29 mil millones, pero si no tiene a quién comprarle, tiene que buscar la manera de tratar de solventar. Si podemos armar la base de datos de tenderos, podemos tratar de canalizar para que ellos puedan vender sus productos. Hay que hacer una base de datos de estos tenderos”, dijo Barrios.

Agregó que en medio de esta a crisis la Alcaldía debería contratar a “voluntarios para que ayuden –en la repartición de mercados, por ejemplo-, a mototaxistas, hay que entender que ellos necesitan trabajar y producir; los recursos públicos son para ejecutar y no para tenerlos guardados”. (Le puede interesar: ¿Han funcionado las sesiones virtuales del Concejo?)

El concejal Lewis Montero, de la bancada de La U, acompañó la idea de que se tengan en cuenta a las grandes tiendas de barrios para comprar los mercados que hagan falta y entregarlos en las comunidades. Recomendó sacar a miembros del Ejército para que ayuden a repartir los mercados en los barrios.

Por su parte, la concejala Liliana Suárez, del partido ASI, preguntó al Ejecutivo cómo están haciendo para repartir las ayudas humanitarias, teniendo en cuenta que la primera entrega de mercados no se ha podido completar. “Ahora en Semana Santa, si la gente no tiene alimentos va a salir, y eso es algo entendible. El 80 por ciento de trabajadores de esta ciudad son trabajadores informales y van a salir porque tienen niños que mantener. Viene una semana complicada y quisiera saber cómo van a organizar esas entregas”, explicó.

Mientras tanto, la concejala Kathya Mendoza, del partido Liberal, dijo que las IPS ya están reportando el número de pacientes tratados por COVID-19 al Dadis. “Están dando esta información por medio de un formato que pasó el Dadis. Hoy hay 81 pacientes, de estos 71 están hospitalizados y seis en cama UCI, y el restante en casa”, aseguró, indicando que quienes más tienen pacientes tratados por COVID-19 son el Hospital Universitario del Caribe (HUC), Gestión Salud, Estrios y la clínica El Bosque.

Pidió a la administración que busque, si es posible, la manera de que las pruebas que se tomen en estas instituciones vayan directamente al laboratorio de la Universidad de Cartagena y no pasen primero por el laboratorio de salud pública departamental, para así lograr que el procesamiento de estas pruebas sea más rápido.

Por último, el concejal César Pión hizo una sugerencia al Distrito, que, según este, está a punto de pagar 23 mil millones de pesos como cuota del préstamo de $250 mil millones que hizo Dionisio Vélez en su administración. “El Distrito puede pedir a los bancos que se replantee esa deuda y que se utilice ese dinero para las camas UCI que se necesitan para atender a los pacientes con COVID-19”, concluyó el cabildante Pión González.

Extranjeros en Crespo
En sesión virtual del Concejo se expuso un video enviado por un ciudadano, donde denuncia el ingreso de dos personas, al perecer provenientes de Brasil, que llegaron a la ciudad y se hospedaron en un hotel en Crespo, quienes habrían sido trasladados por una empresa de turismo. Vecinos están alarmados y con temor por la llegada de estos extranjeros al barrio. El Concejo hizo un llamado a las entidades correspondientes a ejercer los controles pertinentes para evitar la propagación del virus COVID-19.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS