Política


Concejo votará hoy la moción de censura contra Armando Córdoba

Por segunda vez, el Concejo votará para decidir si aprueba la moción de censura contra el secretario de Participación, Armando Córdoba.

Todo apunta a que Armando Córdoba Julio saldría nuevamente del Distrito, en medio de un pulso en el que él alega una persecución política en su contra por parte del Concejo y en el que la corporación sigue firme en señalar que le habría faltado gestión para la atención de los adultos mayores en la ciudad.

Este lunes 9 de agosto, a un día de acabar su segundo periodo de sesiones ordinarias del 2021, el cabildo distrital someterá a votación la moción de censura propuesta contra el secretario de Participación, la cual fue retomada luego de un fallo judicial que le dio otra oportunidad en su lucha por seguir al frente de esa dependencia del Distrito.

Por las críticas que ha seguido recibiendo el secretario de parte de los miembros del Concejo, todo indica que nuevamente la mayoría aprobaría la moción de censura y William Dau tendría que apartarlo nuevamente de su administración.

Y es que los problemas de Córdoba con el Concejo no son recientes. Cuando comenzaba el 2020, con pocas semanas frente a la Secretaría de Participación, en el Concejo se habló de abrir un proceso de moción en su contra.

En ese entonces no se abrió, pero en junio del 2021 la corporación sí lo hizo, teniendo como principal argumento que Córdoba no había logrado para ese entonces que se hiciera la contratación para la entrega de paquetes alimentarios a los adultos mayores que hacen parte de los Centros de Vida y de los grupos organizados.

La moción fue aprobada por quince concejales: Carlos Barrios, David Caballero, Luis Cassiani, Laureano Curi, Gloria Estrada, Javier Julio, Carolina Lozano, Óscar Marín, Kattya Mendoza Saleme, Lewis Montero, Hernando Piña Elles, César Pion, Rodrigo Reyes, Liliana Suárez y Wilson Toncel. Así mismo, en la votación dos concejales estuvieron ausentes (Fernando Niño y Claudia Arboleda), mientras que Lúder Ariza y Sergio Mendoza votaron negativamente y apoyaron Córdoba, teniendo en cuenta además que este también hace parte del partido Alianza Verde.

Tras la aprobación de la moción, a William Dau no le quedó más remedio que apartar a Armando Córdoba del Distrito. Aunque el día de la votación el alcalde emitió una comunicación en el que apoyaba a Córdoba, recibió críticas desde varios sectores que lo señalaban de no apoyar a su funcionario desde antes, como sí lo había hecho a finales del 2020 con Guillermo Ávila, cuando el Concejo aprobó una moción de censura contra este (el Concejo debió revocar esa moción posteriormente por violación al debido proceso y al derecho al trabajo).

Córdoba presentó una tutela contra el Concejo alegando violación al debido proceso y el juez 18 Penal Municipal de Cartagena la falló el mes pasado, ordenándole al Concejo revocar la moción, explicando que hubo una violación al debido proceso. Argumentó que solo un día después de que Córdoba rindiera descargos, los concejales votaron y aprobaron la moción, señalando que no se tomaron el tiempo suficiente para estudiar la decisión, como lo estipula la ley.

El mes pasado el Concejo debió acoger la decisión del juez y revocó la moción. Sin embargo, también acogió la opción de retomar el proceso.

Córdoba fue citado el 2 de agosto para rendir descargos en audiencia pública, pero no se presentó. Envió una excusa médica, pero el Concejo no la aceptó y ofició a los entes de control para que la analicen.

Córdoba llegó a la corporación al día siguiente tras ser reprogramada la cita. Alegó que el Concejo le violó el derecho a la intimidad al exponer en sesión y en sus redes sociales la excusa médica que envió. Además, en medio de un ambiente tenso, alegó que hizo todo lo que estuvo en sus manos para sacar el contrato de los alimentos para los adultos mayores, que finalmente se logró la semana pasada tras un proceso en la Bolsa Mercantil.

De entrada, el secretario de Participación indicó que demandará nuevamente el proceder del Concejo, indicando que el haber retomado la moción por la audiencia de descargos habría sido un error. A su modo de ver, el juez indicó que el proceso debía reiniciarse y no subsanarse.

Hoy el Concejo volverá a someter a votación la moción y lo más probable es que el mismo grupo mayoritario que la aprobó en junio lo vuelva a hacer esta vez. Será opción de Armando asistir o no a la sesión. Todo indica que tomará acciones legales nuevamente, dándole un nuevo capítulo al pulso que lleva con el Concejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS