Política


Concejo y Edurbe defienden acuerdo de drenajes ante el Tribunal

En el Concejo se respira preocupación por el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que le quitó a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) las facultades sobre los recursos destinados para el Plan de Drenajes Pluviales, y que incluso deberán ser devueltos.

El Universal conoció que, sin embargo, tanto Edurbe como el Concejo presentaron recursos de nulidad contra la sentencia y se hicieron parte en el proceso, para evitar que se tumbara el Acuerdo 023 de 2016.

Éste ordena transferir a la  entidad ejecutora (Edurbe) recursos del Sistema General de Participación de Propósito General - Libre Inversión, para la ejecución de obras del sistema de alcantarillado pluvial.

Se destinarían, por 15 años, unos 23 mil millones de pesos promedio anuales, en la intervención de canales pluviales en la ciudad, lo que arroja una inversión final de $300 mil millones.

Varios concejales advierten que el macroproyecto “es uno de los de mayor importancia para la ciudad, y encierra los sueños y anhelos de la mayoría de los cartageneros, que sufren por las inundaciones en temporadas de lluvias”.

Javier Curi, concejal liberal, expresó que en Colombia son muchos los acuerdos que son declarados inexequibles, pero esas fallas pueden ser corregidas. “Tenemos que hacer un análisis y control del alcance que ha tenido el acuerdo hasta la fecha, qué transferencias se han hecho, cómo va el proceso de ejecución, lo cual es responsabilidad del Distrito. Además, se deben conocer qué estrategias jurídicas van a tomar al respecto. No podemos permitir que este acuerdo se pierda, sobre todo para definir el alcantarillado pluvial de Cartagena”, manifestó Curi.

Para el concejal de Cambio Radical, Vicente Blel, el proyecto en mención fue uno de los que más participación tuvo en la audiencia pública realizada en el barrio Las Palmeras, “reflejando lo importante que es este macroproyecto para la ciudad”.

“Según las estadísticas, la primera fase del Plan de Drenajes Pluviales beneficiaría a más de 300 mil personas que hoy viven cerca a los canales pluviales de nuestra ciudad, con afectaciones de salud y con la problemática de los riesgos que padecen cada vez que llueve. Hoy el sueño de ellos quedó a la deriva, tenemos que priorizar este tema”, dijo Blel.

Wilson Toncel Ochoa, también de Cambio Radical, manifestó que los más afectados con el estancamiento de este macroproyecto serán los habitantes de las zonas en riesgo de la ciudad.

“En algunos barrios se han venido desarrollando acciones para contrarrestar las inundaciones, pero con la salvedad de que no todos los cartageneros cuentan con los recursos para realizar dichas obras”.

El concejal conservador David Caballero Rodríguez, dijo que en su momento los concejales celebraron la aprobación del Plan de Drenajes Pluviales, y ve con infortunio como el Distrito no pudo defender de la mejor manera el sostenimiento del proyecto. “Es necesario que cuando los proyectos estén en el Tribunal Administrativo de Bolívar, el Concejo Distrital sea informado de esta situación”, dijo Caballero.

Gerente de Edurbe explica

El gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, le explicó a El Universal que “el Concejo lo que autoriza es que se transfieran por 15 años unos recursos a Edurbe con dos fuentes de financiación: saneamiento básico y propósito general, ambas por SGP, desde 2017 hasta 2013; con eso se financia la primera etapa que son los $300 mil millones que es la proyección; el Acuerdo 023 de 2016 permite la celebración de un convenio interadministrativo entre Edurbe y el Distrito, para desarrollar lo autorizado por el Concejo”.

Estas actividades comprenden los estudios y diseños de 26 canales pluviales en la ciudad que se van a construir, y otra serie de canales que prioriza el Distrito que deben entregarse en fase 3.

“Nosotros  contratamos con la Universidad de Cartagena y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar los estudios y diseños de ocho primeros canales; incluimos unos lineamientos del Ministerio de Vivienda, y ya estamos recibiendo los planos e ingeniería de detalle de esos ocho primeros canales; con eso procedemos a la contratación con una ejecución a dos años”, dijo Pardo.

“Sobre la decisión del Tribunal, a nosotros no nos han notificado, pero el Concejo interpuso una nulidad porque no los vincularon, lo que está en trámite en el Tribunal; asimismo, el Departamento Jurídico de Edurbe presentó también una nulidad”, explicó el funcionario.

Mientras esto sucede, dijo Pardo, están listos 13 mil millones de pesos destinados al pago de la Universidad de Cartagena y a la SIAB, que hizo los diseños, pero que no se han pagado porque no existe cuenta maestra para ello.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS