Concepto favorable del Consejo de Estado calienta aspiraciones

08 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Consultas del Consejo de Estado emitió dos conceptos sobre las inhabilidades previstas para candidatos a gobernadores y alcaldes, previstas en los numerales 3 y 5 del artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

La pregunta realizada por el Ministerio del Interior, a través del cual se canalizan estas consultas, fue la de ¿a partir de qué fecha se cuenta el término de las inhabilidades?, respecto de quienes se desempeñen como ministros, directores de departamentos administrativos, o quienes tengan a cargo la ordenación de gasto en este tipo de entidades (alcaldías y gobernaciones).

El Consejo de Estado, en respuesta firmada por los consejeros Óscar Amaya Navas, Germán Bula Escobar, presidente de la Sala; Édgar González y Álvaro Namén Vargas, respondió que: “las inhabilidades establecidas en la Ley 617 de 2000 y los numerales 2° y 4° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, -modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000- en relación a quienes se desempeñan como ministros, directores de departamentos administrativos que tienen a su cargo la ordenación de gasto en esta clase de órganos, comienzan a regir doce meses antes del día de la elección, entendida esta como el día en el cual se realizan las votaciones, de conformidad con las consideraciones vertidas en este concepto”.

Es decir, que el 27 de octubre de 2018 era el día límite en que estos funcionarios debieron renunciar y es la que se toma para el rigor de las inhabilidades de cara al proceso electoral del 27 de octubre de este 2019.

Sobre concejales

De otro lado, para las elecciones regionales que se avecinan, el Consejo de Estado también disipó las dudas sobre los concejales y diputados y dijo que estos “sí pueden ser candidatos a alcaldías o gobernaciones”. La incertidumbre se había generado por el nuevo Código Disciplinario.

El concepto del Consejo de Estado favorece a todos los exalcaldes y exgobernadores que quieran aspirar a esos mismos cargos, pero que dejaron de serlo antes del 27 de octubre de 2018. En Cartagena se habla de que el concepto da vía libre a las posibles aspiraciones, de las cuales ya se habla de Sergio Londoño, quien dejó el cargo de alcalde encargado de Cartagena el 10 de mayo de 2018; y de Yolanda Wong, quien dejó el cargo de alcaldesa encargada el 27 de septiembre de 2018. Londoño dijo que “sigo revisando lo que sucede en Cartagena”, y que no ha tomado una decisión, pero agradece el ánimo de los ciudadanos que sugieren su nombre.

“Sigo y seguiré trabajando por Cartagena y analizando esto que se ha dado en la ciudad respecto a mi nombre”, expresó a El Universal Londoño. Por su parte, también se habla de la aspiración de Wong, a quien se le ha visto en foros académicos y otras actividades. Aunque una fuente le dijo a este medio que sí aspirará, Wong no lo ha confirmado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS