Política


Concurso de méritos en Cartagena podría aplazarse

Se esperan resultados de una demanda de nulidad presentada ante el Consejo de Estado.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de agosto de 2020 12:00 AM

El presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Erick Urueta Benavides, aseguró que en cualquier momento podría suspenderse el concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para proveer cargos en carrera administrativa en el Distrito de Cartagena.

De acuerdo con Urueta, actualmente cursa una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, por lo cual el concurso podría aplazarse.

“Presentamos una demanda de nulidad y pedimos una medida provisional, la cual está para decretarse por parte de los magistrados. Eso en cualquier momento estallará y los que pasen el concurso tendrán que salir y eso es lo que no queríamos, queríamos que el concurso parara hasta arreglar las anomalías y ahí sí tuviera su curso normal”, indicó Urueta.

Aseguró que no se trata de algo en contra del concurso de méritos, sino de las presuntas irregularidades que este tiene, entre la cuales se manifiesta la supuesta violación de los acuerdos laborales y directriz del Departamento Administrativo de la Función Pública, falta de conformación de las mesas de trabajo, errores en la elaboración de los manuales enviados a la CNSC, existir dos procesos de modernización y concurso en la Alcaldía de Cartagena.

Añadió que pidieron que se corrigieran las presuntas irregularidades antes de seguir con la etapa del concurso y que para ello solicitaron la medida provisional de suspensión a través de la demanda, que fue admitida por el Consejo de Estado, pero no ha tomado decisiones sobre la medida provisional. Sin embargo, dice Urueta que, de prosperar la demanda, el concurso podría estar aplazado uno o dos años, y la sentencia de primera instancia podría estar saliendo en cuatro años.

La demanda fue presentada por las organizaciones sindicales Sinserpublicolombia, Andett, Sinemdiscar, SInserpudiscar y Sintraedecar, contra el Distrito de Cartagena y la Comisión Nacional del Servicio Civil. Fue admitida 13 de agosto del 2019.

Esta busca que se declare la nulidad de los actos administrativos por el cual se establecen las reglas del Concurso abierto de méritos, expedidos por el exalcalde (e) Pedrito Pereira Caballero y José Ariel Sepúlveda Martínez como presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Asimismo, contra el acto administrativo por el cual se adopta el manual de funciones, requisitos y competencias del Plan de Vacantes 2018 de la Alcaldía de Cartagena, expedido por la exalcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, y el decreto por el cual se aclara el manual de funciones específicas, requisitos y competencias laborales de los empleados que conforman el Plan de Vacantes 2018 expedido por Pedrito Pereira.