Política


Confirman inhabilidad contra Jorge Batista, exalcalde de Clemencia

La Procuraduría confirmó la suspensión e inhabilidad de 14 años contra Jorge Luis Batista y contra el exsecretario de Obras Públicas de Clemencia.

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de octubre de 2020 05:21 PM

Serán 14 años de destitución e inhabilidad contra Jorge Luis Batista Herrera, quien fue alcalde de Clemencia entre el 2015 y el 2015, por el cargo de intervención indebida en política.

Esta decisión fue ratificada por la Procuraduría Regional de Bolívar. La misma sanción fue impuesta al exsecretario de Planeación y Obras Públicas de ese municipio, José Luis Batista Mercado (2013-2016).

Este es un fallo de segunda instancia en el que la Procuraduría Regional de Bolívar estableció que entre febrero y octubre de 2015 los exfuncionarios participaron en actividades de proselitismo para favorecer a un candidato a la Alcaldía del municipio para el periodo 2016 – 2019.

“Los exfuncionarios apoyaron el traslado de piezas de publicidad y el desplazamiento del candidato a varios sectores del municipio, así como ofrecieron láminas de zinc y cemento a las comunidades que votaran por el aspirante en las elecciones que se efectuaron el 25 de octubre de 2015”, señaló el Ministerio Público.

Así mismo, el ente de control dejó ver que los investigados aprovecharon su investidura y las calidades que ostentaban en el municipio, para influir desde sus cargos en el proceso electoral y beneficiar a uno de los aspirantes.

Para la Procuraduría, los exfuncionarios con su actuación vulneraron los principios de transparencia y moralidad pública.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de dolo.