Política


Congresista de Bolívar firmó proyecto para alargar periodo presidencial

Se trata del representante Alonso Del Río, de La U. Pese a que fue presentado, el proyecto no se radicó pues varios de los firmantes se retiraron.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

18 de marzo de 2021 03:26 PM

Un final inesperado tuvo la polémica por el proyecto presentado ante el Congreso que buscaba que se hiciera una reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial, así como el del procurador General, registradores, legisladores y fiscal general.

Y ese polvorín ha tocado el departamento, pues se conoció que, de parte de los congresistas por Bolívar, el único que firmó el documento fue el representante Alonso Del Río.

El acto legislativo fue presentado en la mañana de este miércoles y estaba firmado por 25 congresistas.

Sin embargo, el proyecto se cayó, pues poco a poco varios de los firmantes fueron presentando oficios para que retiraran sus firmas del acto, que ya había sido ampliamente cuestionado por diversos sectores. Debido a que no alcanzó las 10 firmas exigidas por ley, este proyecto no pudo ser radicado.

Antes de ello, varios directores de partidos ya habían anunciado que desconocían que algunos de sus miembros habían firmaran el acto. Fue el caso de Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U, del cual hace parte Alonso Del Río.

Este mismo miércoles, Toro indicó que desconocía el proyecto y que miembros de su colectividad lo hubiesen firmado.

“No tenía conocimiento de este proyecto de ley ni sabía que representantes (de su partido) habían firmado el proyecto. No se ha discutido en bancada ni se ha dado discusión conmigo sobre eso”, señaló Toro.

Este medio intentó comunicarse con Del Río para conocer su posición al respecto, pero no fue posible.

Antes que se cayera el proyecto, el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo, de la bancada de gobierno, ya había dicho que consideraba este proyecto como “inconveniente”.

“Cuando menos es inconveniente. Ni el presidente Iván Duque, ni la bancada del Centro Democrático estamos buscado ampliar periodos”, señaló.

Así mismo, Emeterio Montes, representante a la Cámara por Bolívar, había indicado que a simple vista no estaba de acuerdo con el proyecto, aunque no lo había revisado a fondo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS