Política


Congresistas de Bolívar seguirán unión por proyectos de la ciudad

Para los representantes a la Cámara, Hernando Padauí y Pedrito Pereira; y para el senador Fernando Araújo, con el trabajo conjunto por la ciudad y el departamento sí se logran resultados, siempre que sea permanente.

Padauí y Araújo presidirán las sesiones de cara a la aprobación definitiva de los recursos ($100 mil millones) para la protección costera con los que se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, ante gremios, el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena, el pasado viernes.

“Ahora estamos definiendo la ponencia sobre la adición presupuestal, con la inclusión de las partidas con que se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, que será votada en primer debate de comisiones conjuntas, y creo que en menos de 15 días será aprobada en las plenarias simultáneas de Senado y Cámara”, expresó Padauí, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara.

Para la cinta costera el Gobierno de Santos adicionará este año $30 mil millones al presupuesto, $30 mil millones más en 2018; y $40 mil millones en 2019, que se sumarán a $60 mil millones que aportará el Distrito, a través del Fondo Adaptación y que ejecutará Edurbe en Cartagena.

Para el congresista bolivarense “este logro es fruto del esfuerzo mancomunado de Pedrito Pereira, de Fernando Araújo y mío, pero naturalmente de la unión de la bancada de Bolívar, la administración distrital y la departamental”.

Sin embargo, para Padauí hace falta el liderazgo y compromiso de las autoridades locales.

“Debo hacer una autocrítica con toda sinceridad: aquí hay que entender que los temas de ciudad están por encima de cualquier interés político, ese ha sido nuestro comportamiento, hay unos temas que son indiscutiblemente inmunes a los temas políticos, con esa perspectiva de ciudad eso tiene que ir acompañado del liderazgo de los gobernantes”, anotó Padauí.
“Este es un mensaje contundente a la clase política y a los gremios, aquí no hay propiedad intelectual, ni material de ninguno de los objetivos en beneficio de Cartagena o Bolívar, aquí no hay una escritura que indique que hay dueños de nada. El mensaje es que los parlamentarios estamos comprometidos con el desarrollo de la ciudad, gracias al marco legal de la Ley de Distritos y la Ley del Sitio las que hizo posibles el representante Pereira”, agregó Padauí.

Drenajes pluviales y otros proyectos
Los representantes le contaron a El Universal cómo fue posible comprometerse con dos proyectos, drenajes pluviales y protección costera, de una larga lista en la que aún están pendientes la Quinta Avenida de Manga, entre otros.

“Este ha sido un ejercicio conjunto que rindió frutos y no ha sido el primero, pero tengo que decir que todavía no están y veo difícil que se puedan incluir los recursos para el plan maestro de alcantarillado pluvial que es otra prioridad, porque afecta a todos los barrios”, dijo Fernando Araújo.

El senador dijo que insistirá en los otros proyectos contemplados en la Ley del Sitio y la Ley de Distritos, a través de los cuales se jalonará el desarrollo de Cartagena.
Los congresistas insistieron en que Cartagena debe tener un Plan Marco de Ciudad a más de 50 años, con la cual todos los mandatarios locales estén comprometidos.
El representante Pedrito Pereira recordó cómo fue posible estructura la Ley del Sitio de Cartagena, que en un comienzo era “solo una ley de honores”.

Pero colegas y gremios le insistieron en que incluyera obras, que sería una manera más directa de compensar a la ciudad por las pérdidas materiales durante el sitio español de Cartagena en 1815. “Por eso decidí incluir todas las obras que estaban contempladas en el Plan de Desarollo del presidente Juan Manuel Santos, en 2014; gracias a que la plenaria estaba presidida por Fernando Araújo en 2016, el proyecto de ley fue aprobado”, expresó Pereira.

El representante Hernando Padauí reveló que “para la protección costera, desde el punto de vista técnico hay que hacer una actualización del estudio para que  no haya errores”.

Proyectos culturales
El representante Pedrito Pereira insistió en que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura exigen que el Distrito presente los proyectos culturales anexos a la Ley del Sitio, para la realización de un documental sobre la historia de la ciudad; y para rendir los honores a esa historia. Pero esos proyectos aún no han sido presentados por el Distrito ni por su división de cultura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS