Política


Congresistas piden unir esfuerzos para lograr la liberación de médico bolivarense

El médico Antonio José Amell, al parecer fue detenido arbitrariamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sibin).

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de septiembre de 2020 10:03 AM

A través de una carta un grupo de congresistas solicitaron a la Iglesia, la Cruz Roja Internacional y la Cancillería de Colombia mediar para lograr la liberación del médico magangueleño, Antonio José Amell, quien al parecer fue detenido arbitrariamente el pasado domingo 6 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sibin), en el barrio San Diego de la localidad de Valencia en el estado Carabobo. (Lea aquí: Sin noticias de joven médico magangueleño presuntamente detenido en Venezuela)

Los congresistas firmantes de la carta son Fernando Nicolás Araújo, Gabriel Velasco, Emeterio Montes, Jorge Benedetti, Jennifer Arias, Alejandro Corrales, Yamil Arana, Nadia Blel, Karen Cure y Silvio Carrasquilla.

Los legisladores piden unir esfuerzos, jurídicos y humanitarios, que permitan esclarecer los hechos y lograr la libertad de Antonio José, quien cursa una especialización en el vecino país.

“En Venezuela impera una tiranía que violenta los Derechos Humanos. Solicitamos, se traslade esta comunicación a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para adelantar las acciones pertinentes a garantizar la integridad física y psicológica de la víctima de este burdo hecho”, dice la misiva.

Asimismo, expresaron que “el gobierno de Nicolás Maduro es el exclusivo responsable ante cualquier situación que afecte la vida de Antonio Amell. Exigimos su liberación de manera inmediata”.

Además, reiteraron que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pacto San José, dice en su artículo 7 inciso 3, que “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”.

Sin noticias

Hasta ayer los padres del joven seguían sin tener noticias de Antonio, sin embargo, indicaron que personas cercanas al joven galeno, les confirmaron que los miembros de seguridad ingresaron el domingo en la madrugada a su apartamento y se lo llevaron como si se hubiese tratado de un delincuente, sin saber que el magangueleño, de 27 años, está haciendo una especialización en Medicina Interna en la Universidad Central de Carabobo.

La preocupación de los padres es porque no han sabido del paradero de Antonio José y, al parecer, no está ni en ninguna cárcel ni en ningún otro centro de reclusión. Lo que se sabe es que su madre fue informada por familiares que tiene en Venezuela y estos acudieron al Sebín y nadie les ha dado razón de donde podría estar el joven.