“Congresistas que renunciaron antes del 1 de enero, sí pueden ser candidatos”: CE

05 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministro del Interior le consultó al Consejo de Estado (CE), acerca de la posibilidad de que un representante a la Cámara, elegido para el periodo 2018-2022, renuncie a su curul para participar como candidato en las próximas elecciones para autoridades territoriales, para el periodo 2020-2024, que se realizarán en el mes de octubre de este año. Así mismo, el Mininterior le preguntó al alto tribunal, si la respuesta era afirmativa, ¿cuál sería la oportunidad en que tendría que presentarse la renuncia para que dicho congresista no quedara inhabilitado?. Es decir la fecha límite para renunciar a la curul en la Cámara de Representantes, a fin de no incurrir en inhabilidades para las elecciones de autoridades territoriales para el periodo citado.

Ante esto, el consejero de Estado ponente de la Sala de Consulta y Servicio Civil, Óscar Darío Amaya Navas, le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que informara cuál era el cargo específico al que aspiraría el representante que renunciaba, lo que motivaba la consulta.

“En respuesta al anterior requerimiento, se informó que el cargo al cual aspiraría el congresista es el de gobernador, y que la inquietud sobre las inhabilidades o incompatibilidades se refiere a las que puedan surgir única y exclusivamente por su condición actual de representante a la Cámara”, describe el documento del Consejo de Estado.

“Sí, pero si renunciaron antes del 1 de enero”

En su repuesta la Sala de Consultas del CE respondió que “sí es posible que un representante a la Cámara renuncie para aspirar en las elecciones de las autoridades territoriales para el periodo 2020 a 2024”; y en este caso para el cargo de Gobernador. Sobre la fecha límite, la Sala respondió que el congresista debió renunciar y haber sido aceptada la misma, “antes del 1 de enero de 2019 pasado”. Agrega que aplica “siempre que aspire a ser elegido gobernador por el mismo partido que aspiró o fue electo representante”.

Despeja camino a Padauí

Una vez fue levantada la reserva sobre la respuesta al Mininterior, El Universal conoció que la consulta la elevó ante el Mininterior, el exrepresentante Hernando Padauí quien aspira a la Gobernación de Bolívar.

La respuesta afirmativa del Consejo de Estado lo favorece ya que Padauí renunció el 24 de octubre del 2018, y le fue aceptada ese mismo día.

La consulta despeja el camino al exrepresentante para su candidatura a la Gobernación por Cambio Radical. Padauí había resultado electo a la Cámara para 2018 a 2022, con más de 80 mil votos. El médico y político magangueleño ha destacado que tres períodos como representante a la Cámara por Bolívar son su carta de presentación de cara a la Gobernación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS