Congreso aprobó Ley del Sitio de Cartagena

13 de mayo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el último debate del Senado de la República, fue aprobada la Ley que conmemora el bicentenario del suceso militar e histórico del Sitio de Cartagena de Indias o Ley del Bicentenario, que liberará más recursos de inversión para Cartagena.

También declara el 6 de diciembre como día cívico nacional.

La ciudad estuvo sitiada desde agosto y hasta el 6 de diciembre de 1815 (105 días), durante el proceso de independencia de Colombia del yugo español, por la tropas navales y terrestres del general Pablo Morillo. Durante ese asedio habría muerto una tercera parte de la ciudad según registros históricos, por hambruna y pestes.

“La Ley que queda lista para conciliación de textos y sanción presidencial, es el marco legal para que la Nación pueda resarcir la deuda con la ciudad de Cartagena, y exaltar la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días al sitio de Pablo Morillo por orden de Fernando VII para reconquistar las colonias; para ello la Ley da las herramientas para que el Gobierno Nacional destine recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad”, explicó Pedrito Pereira, vicepresidente de la Cámara de Representantes y autor del proyecto.

La discusión sobre el proyecto, fue presidida por el senador bolivarense Fernando Araujo Rumié, y tuvo el respaldo del senador Andrés García Zuccardi y del resto de la bancada bolivarense en el Congreso.

Protección costera
Una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancione esta Ley, el Estado aportará recursos para financiar proyectos en La Heroica como la protección costera, destinará montos para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y control de mareas, y para el Sistema de Caños y Lagos.

La avenida del Bicentenario
Otro componente será la financiación del Terminal Turístico de Cruceros y la puesta en marcha del Bulevar Turístico de Bocagrande; pero quizá lo más importante es que la Ley despeja el camino de la avenida Bicentenario, un proyecto que busca la ampliación de la avenida Santander y la conecta con la Avenida Primera de Bocagrande y que tendría valores agregados en su recorrido.

También permitirá la cofinanciación del proyecto Quinta Avenida de Manga, la financiación de un sistema de transporte acuático, la culminación de la Vía Perimetral, la construcción del acueducto de Tierrabomba, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la ampliación del Corredor Industrial de Mamonal y la construcción del túnel o puente de conexión Bocagrande y Manga.

Proyectos audiovisuales
La Ley también abre otro escenario para la producción de audiovisuales.

La propuesta legislativa la proyectaron conjuntamente la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Promotora de Turismo y el Concurso Nacional de Belleza y el equipo de Pereira, para brindar un homenaje a la Ciudad Heroica encaminado a que sea recordada por toda la Nación.

Define que “el gobierno Nacional podrá financiar y desarrollar material audiovisual que registre los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la ciudad, durante el asedio de 105 días por Pablo Morillo”.

“Nuestro pueblo cartagenero durante años ha demostrado su valentía, este es un paso importante en el reconocimiento de nuestros antepasados como protagonistas de la historia colombiana”, dijo el senador Andrés García Zuccardi.

“Es un reconocimiento a la importancia histórica,  y que da la posibilidad para que el Gobierno gestione recursos para financiar proyectos en la Ciudad de carácter social, cultural y de infraestructura”, dijo el senador Fernando Araújo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS