Política


Congreso pedirá que se priorice Reforma a la Salud

COLPRENSA

11 de marzo de 2013 04:39 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, consideró la semana pasada que en el periodo legislativo que comienza, el más corto del año, se deben priorizar algunos los proyectos en el Congreso, y para ello convocará en el transcurso de esta semana la segunda reunión de la mesa de unidad nacional.
Al encuentro deberán asistir los presidentes del Congreso, Roy Barreras y Augusto Posada, junto con los líderes de los distintos partidos que hacen parte de la coalición. Los jefes de las colectividades le sugerirán al mandatario cuáles son los proyectos más importantes conforme a la ideología de cada partido.
El copresidente del Partido de la U, Jaime Buenahora, sostuvo que si bien debe ser una prioridad la reforma a la salud, ésta no debe tener ningún mensaje de urgencia y detrás de ella debe haber una amplia discusión nacional.
“En el tema de la salud, hay que definir si va a haber dos leyes, si se tramitarán simultáneamente y cuáles son los alcances de dichas iniciativas. Pero, lo más importante es conocer el contenido, el articulado, porque hasta el momento solo hay registros de los medios de comunicación”.
El parlamentario agregó que en esta legislatura además se deberán tramitar iniciativas como la ley reglamentaria del acto legislativo de fuero militar.
Por otro lado, el presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió contrario a su copartidario, que la reforma a la salud sea radicada con mensaje de urgencia, “hay tres propuestas fundamentales del partido, una eliminar las EPS; dos, que se cree un fondo único que pague a los hospitales y, por último, la definición del POS. Vamos a pedir que la reforma a la salud venga con mensaje de urgencia y la reforma que tramitemos a buen ritmo la ley estatutaria”.
Barreras agregó que se deberá discutir, en los próximos 3 meses, el Código Penitenciario, la reglamentación del fuero militar, los acuerdos de la Alianza Pacífico y el TLC con Europa.
El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, sostuvo que para la colectividad roja tanto la reforma a la salud como la reforma pensional son fundamentales en esta legislatura, “el país aún debe hacer mucho por los pacientes y los pensionados. El Congreso no puede ser inferior a esas expectativas”.
Los conservadores han dicho que una de sus prioridades es la reglamentación del fuero penal militar, por lo que no son extrañas las reuniones que ha sostenido el presidente de esa colectividad, Efraín Cepeda con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Según fuentes de la colectividad el proyecto ya va adelantado con un texto de ponencia por lo que el ponente en la Comisión Primera de Senado podría ser el parlamentario Hernán Andrade.
Por último, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, sostuvo que la colectividad tomará una postura frente a los proyectos importantes en la reunión de la Dirección Nacional que tendrá lugar este martes.
“Estamos de acuerdo con que la salud es una prioridad y esperamos que el proyecto que no conocemos, sea una jugada a fondo del Gobierno con la salud del país. Como iniciativas propias presentaremos el código de la paternidad responsable, a cargo de la senadora Gilma Giménez y ayudaremos en la reforma del reglamento del Congreso”, sostuvo el representante.
Así mismo, adelantó que en la próxima legislatura podría comenzar la discusión del marco legal para la paz, según avance el proceso en La Habana (Cuba).
La fecha de reunión entre los líderes de los partidos y el presidente de la República aún no se ha definido, pero se espera que en esta primera legislatura el Congreso trabaje a buen ritmo para lograr resolver las iniciativas del Gobierno y lograr aprobar las leyes propias. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS