Política


Congreso pide política pública para prevenir delitos sexuales

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

18 de septiembre de 2018 12:00 AM

Con la firme determinación de que el Estado defina una política pública verdadera frente a temas de trata de personas, inducción a la prostitución, abuso de menores de edad y degradación humana, entre otros delitos sexuales, se hizo ayer una audiencia pública en el Teatro Adolfo Mejía.

Allí se recolectaron varias quejas de la ciudadanía sobre estas mismas problemáticas en distintos sectores de Cartagena. La audiencia fue presidida por la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis Méndez, vicepresidenta de la Comisión Legal de Derechos Humanos del Senado.

“Los que tienen a su cargo investigaciones de estos temas, que se avance. Tenemos que luchar por una política pública verdadera que sea certera, con un objetivo visible y que ponga a funcionar la prevención. Prevención de orientación, no solo de regular”, dijo la senadora Galvis Méndez.

A la audiencia también asistieron el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda; el fiscal delegado para la infancia y adolescencia, Mario Gómez; la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris; diputados de Bolívar y otros congresistas.

La senadora Galvis Méndez fue enfática en que la atracción de la ciudad debe ser un turismo basado en el patrimonio histórico, más no en vejamen a mujeres colombianas y cartageneras, o el abuso de menores. Recordó que esta problemática en Cartagena es noticia a nivel nacional e internacional desde el 2004, incluso mencionó el caso de la exreina del barrio obrero señalada de ser proxeneta, Kelly Johana Suárez Moya; y los más recientes como el del excapitán de la Armada, Raúl Romero Pabón.

“Cartagena fue el punto de partida. Esto es un fenómeno global. Por ejemplo, una prostituta norteamericana se gana 3 mil dólares por cliente o por noche, eso acá es una gran suma de dinero y, como se invierte menos, hay más ganancia y más productos. Las prepagos en Cartagena se ganan entre 6 a 9 millones de pesos semanales y, por falta de fuente de trabajo, este tipo de turismo se hace ‘su agosto’. ¿Qué ha hecho el Ministerio del Interior, el ICBF, el Estado si no existe presupuesto”, indicó.

El fiscal delegado, Mario Gómez, indicó que seguirán los resultados por las investigaciones de este tipo de delitos y que ayer también se reunieron con los empresarios de Cartagena para determinar qué hacer para que no se den este tipo de prácticas.

Respecto a crear zonas de tolerancia para la prostitución, la alcaldesa (e) recalcó que se debe hablar e incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial. Igualmente que siguen trabajando en conjunto con las autoridades, en operativos para disminuir los delitos sexuales en la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS