Política


Congreso urge a Gobierno y Farc firmar la paz

COLPRENSA

05 de marzo de 2013 03:09 PM

La comisión de seis congresistas que se reunieron con los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba) le acaba de decir al Gobierno y a la guerrilla que es urgente la firma del acuerdo de paz, a mas tardar en julio.
De acuerdo a la comisión encabezada por Roy Barreras, el Congreso tendrá solo el segundo semestre de 2013 para discutir y aprobar la ley estatutaria que daría garantías políticas y jurídicas que requiere el eventual proceso de paz.
“Hay elecciones del nuevo Congreso en marzo de 2014 y de presidente de la República en mayo de 2014. Este Congreso y el Gobierno han demostrado voluntad de paz, pero tienen fecha de vencimiento en esos dos momentos del próximo año”, dice el comunicado firmado por los congresistas Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Juan Mario Laserna, Guillermo Rivera, Alfonso Prada e Iván Cepeda.
Sin embargo los miembros senadores y representantes que hablaron con los negociadores de las Farc aseguran que “el Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo, mientras no esté firmado el acuerdo del fin del conflicto”.
Barreras manifestó que la Comisión no fue a La Habana a negociar con la guerrilla y confirmó que así les quedó claro a las Farc. Además, dijo que la agenda de la reunión fue exclusivamente aprobada por el Gobierno Nacional.
“La negociación de La Habana es un asunto exclusivo entre el Gobierno y las Farc. La comisión del Congreso no propone, no ofrece, y no interviene en los asuntos de fondo que sólo competen a la mesa”, dice el pronunciamiento.
En opinión del representante liberal Guillermo Rivera, fue muy importante el avance que se dio al observar que la Comisión de las Farc convalida al Congreso como un actor viable para poder interlocutar en el proceso de paz, situación que rechazaban hasta el inicio de las conversaciones en noviembre pasado.
Entre tanto, el senador conservador Juan Mario Laserna declaró que encontró en la dirigencia de las Farc una voluntad clara de avanzar en la firma del acuerdo de paz. En cuanto a la actitud de su partido, aseguró que si bien está dividido en el tema, las mayorías continúan acompañando al Gobierno en la búsqueda de la paz.
TREGUA LEGISLATIVA
De otra parte el movimiento Marcha Patriótica consideró necesario que el Congreso de la República tome una tregua legislativa inmediatamente se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
La propuesta dada a conocer este martes por voceros de ese movimiento le apunta a la necesidad de tramitar las leyes que se requieran para dar viabilidad a los compromisos pactados entre las dos partes.
Carlos Lozano, director del semanario voz, y uno de los dirigentes de Marcha Patriótica, aseguró que “los tiempos del proceso de paz no se deben cruzar con los de la elección presidencial, ni la de Congreso”.
Al respecto el presidente del Senado, sostuvo que al respecto le dijeron a las Farc y ahora a los sectores sociales y políticos que se están identificando con esa idea, que no es posible, que el “Congreso seguirá con la discusión de una agenda social que incluye la reforma a la salud entre otros”.
Lea más noticas sobre: Proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS