Política


Consejo de Estado definirá casos de Pereira y Fortich este jueves

Este jueves el Consejo de Estado deberá resolver en Sala de la sección Quinta la demanda impuesta al alcalde porque presuntamente hubo una falta al elegirlo, por parte del presidente Iván Duque.

El magistrado del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente de la Sección Quinta, convocó a sala de audiencias para mañana jueves 25 de abril, a partir de las 9 de la mañana, para la evacuación de cerca de 52 procesos de asuntos administrativos. Se trata de un conjunto demandas electorales, acciones de tutela y acciones de cumplimiento.

Pereira y Fortich

En lo electoral, la Sala, con ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, definirá en providencia para fallo el caso del concejal separado de su cargo, Ronald Fortich.

El concejal debió dejar la curul por un demanda electoral en la que se presume que incurrió en doble militancia. Un fallo de la Sección Primera del CE había ordenado que se revocara la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado que produjo la salida de Fortich.

El otro caso es un proceso adelantado por el ciudadano Pedro Santoya contra el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira. Santoya demandó el proceso de nombramiento de Pereira por parte del presidente Iván Duque. Sostiene que Duque, al realizar una entrevista con 20 preguntas a los ternados para la Alcaldía de Cartagena, incurrió en una falta, ya que dicho proceso vulneró el debido proceso y no tenía reglamentación. La decisión o fallo se tomará mañana con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS