Política


Consejo de Estado deja en firme elección de Gobernadora del Quindío

COLPRENSA

10 de noviembre de 2012 03:39 PM

El Consejo de Estado confirmó que se negó la solicitud de nulidad de la elección de Sandra Paola Hurtado Palacio como gobernadora del Quindío para el periodo 2012-2015.
Según la decisión, para el momento de la inscripción de su candidatura, no existía ninguna norma legal que prohibiera dicha inscripción o que señalara que la misma incurría en causal de inhabilidad o nulidad electoral.
En el fallo, se hace referencia a que Hurtado Palacio se desempeñó como diputada de la asamblea departamental del Quindío y militante del partido Liberal hasta el 29 de abril de 2011, fecha en la cual pasó su renuncia.
“Después inscribió su candidatura el 13 de julio de 2011, por el grupo Quindío Firme”, se destacó en el escrito.
Agregó: “En un concepto, el Consejo de Estado aclaró que el primer día de inscripciones para las elecciones a gobernador para el periodo 2012-2015 fue el 8 de febrero del 2011. Hasta el momento en que ella se inscribió, no se aplicaba la doble militancia a los grupos significativos de ciudadanos. Dicha prohibición entró a regir el 14 de julio del 2011”.
Ante esto, se advirtió que en atención al principio de legalidad, en este caso no le era aplicable dicha ley puesto que la misma cobró vigencia luego de la inscripción de la demandada.
“No se pueden hacer interpretaciones de la norma, por cuanto se podría vulnerar el derecho a ser elegido de la demandada y el derecho a elegir de quienes votaron por ella, pues ninguno de ellos tuvo la posibilidad de prever que la elección podría ser cuestionada por hechos que no son causal de inhabilidad que se imputa a la demandada”, subrayó el fallo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS