Política


Consejo de Estado negó tutela a Antonio Quinto Guerra

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de noviembre de 2018 10:00 AM

El Consejo de Estado  negó una acción de tutela presentada por la defensa de Antonio Quinto Guerra Varela, que pretendía revocar la suspensión provisional que le impuso este tribunal y que lo sacó de la Alcaldía de Cartagena.

Guerra ganó la Alcaldía el 6 de mayo pasado pero estuvo en el poder por algo más de 20 días, dado que una demanda de nulidad electoral, y una medida cautelar con suspensión provisional, lo sacaron del primer despacho distrital.

El Consejo de Estado ratificó esa suspensión y ahora se espera la decisión de fondo sobre el caso del hoy alcalde suspendido, por presunta inhabilidad ya que suscribió un contrato con el Ministerio del Vivienda, y aún así se inscribió para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena este año.

En la decisión, la sección Quinta asegura que no se le vulneraron los derechos al debido proceso y a la participación en política a Guerra.

La sentencia dice que “no se incurrió en los defectos sustantivo, fáctico ni procedimental de la providencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado que confirmó la medida cautelar que suspendió provisionalmente los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena para el periodo institucional 2018-2019”.

La Sala decidió la acción de tutela presentada por Guerra Varela contra los autos del 24 de mayo y del 2 de agosto del año en curso, proferidos en su orden, por el Tribunal Administrativo de Bolívar y por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Guerra Varela se mantiene como alcalde suspendido,  mientras en Cartagena sigue el mandato interino de Pedrito Pereira, también del Partido Conservador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS