Política


Conservadores de Cartagena impugnarán aval a Navas si no les dan libertad

LEDIS CARO D.

24 de mayo de 2013 05:43 PM

El Directorio Distrital del Partido Conservador impugnará el aval que la Dirección Nacional de esa colectividad le dio a Miguel Navas Meisel para aspirar a la Alcaldía de Cartagena en el proceso de elección atípica que se celebrará en esta ciudad el próximo 14 de julio. La decisión se tomará si no les dan la libertad de votar por quienes ellos prefieran.
En carta enviada al Directorio Conservador Nacional, presidido por el congresista Efraín Cepeda, los directores de esa colectividad en la ciudad, Christian Herazo Miranda y  William López Camacho, dejan claro el inconformismo que los ronda por la decisión tomada, después que su directiva decidiera no participar en la contienda con candidato propio, sino unirse en coalición para apoyar a Dionisio Vélez Trujillo.
Sin embargo, y cuando se pensaba que todo estaba listo y arreglado, Navas Meisel, el ex gobernador de Bolívar, se trajo desde Bogotá el aval azul, dejando a los partidarios de la colectividad en Cartagena viendo un chispero, como coloquialmente se dice por estos lares.
En su carta, Herazo Miranda y López Camacho recuerdan que el directorio distrital descartó la posibilidad de participar en los comicios atípicos con candidato propio, “medida esta de la que se apartó el Directorio Nacional, al asumir una posición diferente, desconociendo lo que previamente aprobó la plenaria del Directorio Distrital Conservador de Cartagena, tal como consta en la comunicación que le fue enviada a través del correo a la secretaria general y presidencia del Directorio Nacional, el día viernes 17 de mayo”.
Dicen en su carta los representantes del Directorio Distrital que es de la mayor importancia resolver esta discrepancia jurídico, estatutaria “ya que, de acuerdo con los análisis realizados por especialistas  del Directorio Distrital, no encontramos en los estatutos del partido, norma alguna que determine competencia del Directorio Nacional, sobre el tema de la adjudicación de avales para elecciones regionales, y que según lo dispuesto en artículo 124, el Directorio Nacional solo tiene la facultad de excluir en última instancia, por razones de inhabilidades e incompatibilidades legales o cuestionamientos éticos y morales, a candidatos a elecciones regionales no idóneos para una elección”.
Señalan también que “Brilla por su ausencia, otro acápite al mencionado anteriormente, en donde se determine que el Directorio Nacional es una segunda instancia para las decisiones Distritales, por lo que, en definitiva, no encontramos soporte estatutario que justifique se tome una decisión distinta a la aprobada por el Directorio Distrital de Cartagena. Es precisamente la descentralización y la autonomía regional en materia política, el eje estructurante de los nuevos estatutos del prtido a los  que nos hemos apegado estrictamente en nuestras decisiones”.
“En este orden de ideas solicitamos nuevamente al Directorio Nacional Conservador se abstenga de tomar una decisión diferente a la definida por el Directorio Distrital Conservador de Cartagena, ya que estarían en contra vía de los estatuto del Partido, y es de obligatorio cumplimiento lo establecido en el artículo 7 de la Ley 130 de 1994 del Consejo Nacional Electoral.

SEGUIRÁN CON VÉLEZ
Lo que sí tienen seguro los militantes del Directorio Distrital Conservador es que seguirán apoyando la aspiración de Dionisio Vélez Trujillo, a quien acompañaron en su inscripción la tarde del viernes.
Con esa decisión queda pactada para otro round el diferendo entre los conservadores distritales y nacionales. En medio de ambos directorios están Miguel Navas Meisel y Dionisio Vélez Trujillo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS