Política


Conservadores tomaron tinto con Petro, pero “no acompañarán Reforma a la Salud”

Este sector político le dijo “no” a la reforma a la salud que se tramita actualmente y así como lo hizo con el Centro Democrático, el Ejecutivo escuchó sus reparos.

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de noviembre de 2023 03:30 PM

Este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y la bancada conservadora, que ha insistido en votar “no” a la reforma a la salud que se tramita actualmente en el Congreso.

Según indicó el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el objetivo era seguir en el “ejercicio de hablar con distintos sectores políticos del país” e insistiendo en la agenda del Gobierno.

En efecto, escucharon los reparos del partido, pero no hubo un acuerdo sustancial. Lea: Gobierno tomará tinto con los conservadores para salvar la reforma a la salud

“Nosotros fuimos claros y enfáticos en informarle (al Presidente) que el Partido Conservador tiene una decisión de bancada y no va a acompañar la reforma a la salud”, afirmó a la salida el representante Fernando Niño, agregando que han presentado más de 200 proposiciones del articulado y no han sido tenidas en cuenta.

De ahí el motivo para romper quorum, lo que justamente hoy fue criticado por Petro.

A través de su cuenta de X, el mandatario se preguntó: “si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?”. Lea: La Corte Suprema ordena que el juicio contra Nicolás Petro siga en Barranquilla

De igual forma, el representante Ape Cuello insistió en que mientras la Constitución se los permita, no estarán en el lugar, aunque eso ponga en riesgo la investidura de cada miembro de la bancada.

“Yo llevo varios periodos en la Cámara y ninguna legislatura había sido tan floja y tan vaga como la del segundo semestre. No hicimos absolutamente nada porque llevamos desde el 20 de julio desarmando el quórum para que la reforma a la salud no avance. Entonces, ni sacamos la de salud ni se avanzó en ningún proyecto”, se quejó.

Y aseguró que no se trata de estar en contra porque sí.

“Nosotros no tendríamos problema en acompañar reformas futuras, siempre y cuando nos guste. Por ejemplo, queremos ver la reforma de servicios públicos, que es un tema en el que los costeños estamos muy interesados. Quisiéramos revisarla”, reclamó. Lea: “El Gobierno debe ser prudente y sereno con sus reformas”: Iván Name

Niño y Cuello estuvieron acompañados por Ingrid Sogamoso, Nicolás Barguil, Juan Loreto Gómez y Wadith Manzur.

Este último es el presidente de la Comisión de Acusaciones que, a propósito, es la que tiene las recientes denuncias que se han interpuesto contra el presidente Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS