Continúa el 'novelón' del alcalde Gustavo Petro

24 de abril de 2014 05:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque la restitución hasta ahora es un hecho, no hay una última palabra, pues hasta mañana tiene el Presidente Santos y el procurador Ordóñez para presentar una impugnación al fallo. Si es así, una respuesta demoraría 20 días más. 

Debido al fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordena al Presidente Juan Manuel Santos para que en un lapso de 48 horas acate las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y restituya a Gustavo Petro, congresistas de diversas tendencias fijaron su posición sobre el nuevo rumbo de ese proceso. 

El senador progresista Camilo Romero afirmó que Santos deberá pedirle perdón al país y a la comunidad internacional por su decisión de no acatar estas recomendaciones. 

El congresista también aseguró que debe restituirse el orden ya que la situación de Bogotá “parece una novela”. De igual manera aclaró que se debe pensar en la ciudadanía y definir inmediatamente la situación administrativa. 

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Edgar Espíndola, hizo referencia a que el fallo corresponde a un reconocimiento del compromiso que tiene el país con el órgano internacional; “lo que debe hacer el Gobierno es nombrar nuevamente a Petro” aclaró. 

El senador del Polo Democrático, Alexánder López Maya aseguró que “hay un sector de la justicia que está reconociendo los derechos que tiene el alcalde Gustavo Petro”. El congresista añadió que se está haciendo justicia. 

Mientras que el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, se unió a estas percepciones diciendo que el mandatario se precipitó y rompió una tradición internacional que tenía el país. 

Por otro lado, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo que lo que pasa en la capital del país se debe a que desde la misma Carta Política se le dieron unas funciones excedidas al Procurador: “El caos jurídico y de incertidumbre que tiene Bogotá en el caso Petro se origina en la potestad que la Constitución le entregó al Procurador de destituir funcionarios de elección popular. Es en eso que se basan todas las tutelas y eso es lo que debe corregirse para que no se repita esta situación inverosímil de desgobierno”. 

Finalmente, desde su cuenta de Twitter Francisco Santos, quien lideraba el Sí en la revocatoria del líder progresista afirmó que “Petro doblega a la justicia. Los bogotanos doblegamos a Petro. Vamos por la revocatoria. Démosle una lección a los jueces y al país”. 

Pierde el pueblo 

Según William García Cifuentes, coordinador del programa de Ciencias Políticas de la Andina, “el mayor perdedor en este caso, es el pueblo, los ciudadanos de la capital del país que se ven nuevamente dentro de un tortuoso y largo proceso jurídico de la existencia y la legitimidad de un alcalde, frente al poder legítimo, que lo dio la elección de los ciudadanos y una destitución del procurador Ordóñez. En este caso aún hay que esperar a ver qué pasa”. 

Récord en tutelas 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hasta la fecha, el caso Petro sumó más de 300 tutelas en solicitud de revocar la destitución del ahora nuevamente alcalde de la capital. 

Incluso todas estas fueron agrupadas para su inspección y resolución. 

César franco 

“El tema del alcalde Petro y su situación actual me parece pésimo precedente para la estabilidad jurídica de la Nación. Hay ‘choque de trenes’, de poderes, y creo que para un Estado Social de Derecho es un gravísimo peligro la inseguridad jurídica. El Estado se ve expuesto a múltiples demandas y el aparato de Justicia pierde su poder regulador” 


Mauricio Salazar 

“Yo estoy en total acuerdo con el fallo, creo que el país debe respetar las medidas cautelares de los organismos de derecho internacional. Así que el fallo lo recibo bien. Más allá de ese tema puntual, creo que al Procurador hay que limitarle los poderes, porque parece que hay unos superiores a los mismos administrativos”. 


Diego Naranjo 

“A mi me parece lamentable que la justicia sea tan dispersa, que cada quien tumbe los fallos del otro. Además es doloroso que solo en Bogotá se pueda defender un alcalde y en el resto del país, si destituyen a alguno destituido se queda. Creo que el país pierde mucha autoridad. Hay que acatarlo, pero me asombra y es preocupante, que solo para unos haya estos privilegios, debe haber igualdad”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS