Política


Contralor Departamental suspende a Alcalde y políticos lo critican

Mediante resolución 0347 del 10 de agosto el Contralor Departamental, Óscar Pardo, solicitó “la suspensión en el ejercicio del cargo del alcalde del municipio de Cicuco, Eleoth de Jesús Luna Torres, por tres meses”.

El Contralor pidió al gobernador Juan Carlos Gossaín que “proceda a la suspensión inmediata de Luna Torres, mientras culminan los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan en su contra, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 268, numeral octavo, de la Constitución”.
De acuerdo a la decisión, La Contraloría tiene como fundamentos del hecho “el hallazgo fiscal número 5-14 de la auditoría realizada en la Alcaldía Municipal de Cicuco”. “Analizados los recibos oficiales de pago se evidenció que la Alcaldía de Cicuco en la vigencia 2014 canceló sanción e intereses de mora a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) por $9 millones 172 mil, no dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 376 del Estatuto Tributario al no girar oportunamente los descuentos realizados a los diferentes oferentes además debilitando con ello los mecanismos de control interno de la entidad”.

Ese sería el montó de uno de los presuntos detrimentos del cual el Alcalde es responsable. En otro hallazgo la Contraloría dice que “la Alcaldía de Cicuco realizó pagos por valor de $78 millones; sin embargo no anexa al expediente los certificados de antecedentes fiscales, penales y disciplinarios, ingresos de almacén, rut, informe de actividades del contratista.”

El Contralor también dijo que según “la información solicitada y enviada por el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Mompox, se detectó que al municipio de Cicuco, durante los años 2012 al 2015 le fueron entregados o devueltos títulos judiciales (remanentes) por $101 millones 789 mil, dineros de los cuales se desconoce su uso o destino dado a los mismos”.

“Todas estas situaciones señaladas son valoradas por este despacho como suficientes para solicitar la suspensión inmediata de Luna Torres del cargo que viene ostentando como alcalde del municipio de Cicuco, mientras culminan las etapas probatorias de los Procesos Ordinarios de Responsabilidad Fiscal que se llevan en su contra”, dice la Contraloría.

Reaccionan congresistas
La senadora Sandra Villadiego reaccionó a la decisión del Contralor.

“Desde la Contraloría departamental de Bolívar se estaría fraguando un plan de suspensión de alcaldes”, dijo Villadiego y apuntó a que acudirá a la Auditoría General de la Nación y le pedirá al procurador general Alejandro Ordóñez que envíe al Departamento una comisión especial para que “vigile los procesos fiscales que adelanta el ente de control a los diferentes municipios de Bolívar”.

“No quiero pensar que la Contraloría departamental quiera meter la mano en los comicios electorales que se adelantarán el próximo 25 de octubre suspendiendo alcaldes”, dijo Villadiego.

En el mismo sentido, el representante a la Cámara, Hernando Padauí, reunió a varios diputados como Colombia Aduén, Víctor Mendoza, entre otros, para denunciar posibles irregularidades del Contralor.
“Se están materializando actuaciones en estas épocas electorales que deberían tratarse con la mayor delicadeza”, dijo Padauí.

“Esta decisión genera un tufillo, mucha confusión y mucha inquietud. Se escucha en la ciudad que el Contralor respalda al candidato liberal a la Gobernación, lo cual son rumores que no puedo constatar. Además el Contralor Pardo tiene 44 hallazgos, según un informe de la Auditoría General de la Nación, y nos deja una duda en su buena labor”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS