Política


Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal al alcalde William Dau

La información fue confirmada por el contralor, Carlos Felipe Córdoba, en una rueda de prensa.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

17 de junio de 2020 05:00 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, está envuelto en una nueva investigación en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la tarde de hoy en una rueda de prensa oficializada por el contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el fiscal General, Francisco Bárbosa, se dio a conocer que al mandatario de los cartageneros se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal.

Según las indagaciones, Dau firmó un contrato con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda. por $1.215.500.000, para el suministro de insumos sanitarios y de protección, en el cual hubo presuntos sobrecostos que constituyen un detrimento patrimonial de aproximadamente $193 millones.

“La Contraloría determinó que hay una diferencia entre los precios a los que el Distrito contrató el suministro de los insumos sanitarios y de protección, y el precio promedio de los mismos en el mercado. Estos elementos debían ser entregados al Distrito, según lo estipulado en el contrato, a más tardar el 30 de abril del mismo mes y año”, indicó el organismo.

El proceso también vincula como presuntos responsables al exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Álvaro Fortich, por estar al frente de la dependencia al momento de suscribirse el contrato, y al representante legal de la empresa, Irán Gabino Borja Monroy.

La investigación hace parte de las acciones conjuntas adelantadas por los tres organismos “para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

“Lo que más nos importa es que podamos ayudar a que los recursos de las personas vulnerables lleguen a solucionar los problemas que están acaeciendo en estos momentos. Lamentablemente alguno de nuestros gobernantes territoriales no lo hacen de la mejor manera y por eso debemos velar, a nombre de los colombianos, para que esas situaciones sean sancionadas lo más rápido posible”, dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Cabe recordar que Dau también está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría por presuntamente haber vulnerado normas de carrera administrativa y porque no habría atendido ordenes de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Por otra parte, el fiscal Barbosa dijo que en los últimos tres meses se han abierto 177 indagaciones por hechos de corrupción en los 32 departamentos del país y que el 62% de los contratos han tenido por objeto la compra de alimentos y elementos de seguridad por más de $2 billones.

También se conoció que la Procuraduría adelanta 136 procesos en la región Caribe, 20 de ellos en 10 municipios de Bolívar. En el país se están realizando 553 indagaciones a alcaldías, 30 investigaciones y 10 juicios disciplinarios contra diferentes alcaldes.

Tres gobernadores

En la rueda de prensa también se conoció que el organismo de control abrió proceso a tres gobernadores por contratos de COVID-19.

Se trata del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, por un presunto detrimento de $2.212 millones; a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González por un presunto detrimento de $8.960 millones; y al gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, por un presunto daño al erario de $112 millones en la compra de víveres durante la emergencia sanitaria.