Política


Contraloría Distrital de Cartagena aparta de su cargo a Freddys Quintero

La polémica política más reciente de la ciudad tiene un nuevo capítulo. El nuevo contralor (e) declaró insubsistente al pasado jefe del ente de control.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

23 de noviembre de 2021 02:44 PM

La semana pasada el Concejo de Cartagena finalizó el encargo de Freddys Quintero como contralor distrital luego de cinco años en el cargo. Inmediatamente, eligió a Rafael Castillo Fortich como nuevo jefe (e) del ente de control de Cartagena. Escogencia que para el alcalde Dau fue una declaratoria de guerra y la llamó “un cambio para que nada cambie”, con relación a presuntas irregularidades que lleva tiempo denunciando.

Quintero procedió, luego de su muerte en el tablero de ajedrez, a solicitar ante la Mesa Directiva del Concejo la revocatoria de la elección de Rafael Castillo Fortich como contralor distrital (e), apelando a una supuesta violación al debido proceso. La respuesta a su iniciativa es estudiada jurídicamente por la corporación.

(Lea: Freddys Quintero solicita al Concejo tumbar la elección del nuevo contralor (e))

Mientras se dirime ese proceso en el Concejo, uno de los primeros movimientos de Castillo Fortich en su nuevo cargo fue declarar insubsistente a Freddys Quintero como secretario general de la Contraloría Distrital de Cartagena, cargo que ostenta por libre nombramiento y remoción.

Contraloría Distrital de Cartagena aparta de su cargo a Freddys Quintero

Un funcionario de la Contraloría Distrital indicó que su solicitud ante el Concejo no fue bien vista en el interior de la entidad. “Metió una incapacidad para anclarse al cargo y no ser apartado, pero según la figura laboral que lo cobija (libre nombramiento y remoción) no le da la estabilidad que señala”.

“La situación de incapacidad por enfermedad no confiere fuero de estabilidad en el empleo frente a las disposiciones legales que consagran la discrecionalidad de la administración para retirar del servicio a un empleado a través de la declaración de insubsistencia”, indica el Concepto 40821 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado.

¿Por qué es finalizado el encargo de Quintero?

La fuente dentro de la Contraloría indicó que en los años que duró como contralor encargado, Quintero siempre contó con el apoyo de una mayoría del Concejo que ya no tiene. “El Concejo está dividido en dos bandos, el mayoritario está con Rafael y el restante, poco unido, con Quintero”.

Ha sido declarado insubsistente porque en caso de que su solicitud sea aceptada y sea revocado Rafael Castillo Fortich, el encargo pasaría al secretario general, quien será el nombramiento que se viene y será una persona de la entera confianza del actual contralor (e), según afirman desde la Contraloría.

Función Pública indica que “en cualquier momento podrá declararse insubsistente un nombramiento ordinario, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el nominador de nombrar y remover libremente sus empleados. En los empleos de libre nombramiento y remoción la designación de una nueva persona implica la insubsistencia del nombramiento de quien lo desempeña”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS