Política


Avanza control a matrículas excesivas universitarias

El proyecto de ley pasó su primera prueba de fuego y avanza hacia su discusión en el Congreso de la República. Eliminaría los pagos complementarios que cobran las universidades.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de noviembre de 2019 12:00 AM

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca eliminar las barreras injustificadas en la educación superior y que hace una reducción sustancial a los derechos pecuniarios y complementarios que cobran las universidades con relación a la matricula extraordinaria, la matricula oficial y otros derechos, como los derechos de grado.

“De convertirse en ley, hacia lo cual avanzamos, este proyecto permitirá una reducción importante para garantizar mayor accesibilidad en la educación superior, teniendo en cuenta que hoy por hoy la reducción en la matricula total a nivel nacional fue de alrededor de 32 mil estudiantes que dejaron de matricularse y estudiar por los altos costos que cobran las universidades. Es un proyecto muy importante de interés nacional que beneficia a los estudiantes como al resto de la población”, expresó el representante por Bolívar, Emeterio Montes autor de la iniciativa.

El proyecto busca estas modificaciones a la ley 30 de educación superior en Colombia, para lograr aumentar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior, acabando los abusos por parte de algunas instituciones universitarias públicas y privadas, según la iniciativa.

La Ley 30 de 1992 se encuentra vigente, pero algunos artículos han sido declarados inexequibles parcialmente y otros exequibles pero condicionados.