Política


Convocarán mesa entre Distrito y Gobierno por solución para Transcaribe

El legislador Fernando Nicolás Araújo habló en el Senado de la situación de Transcaribe y señaló que el Ministerio de Hacienda busca apoyar al Distrito.

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de marzo de 2021 06:05 PM

Tras los problemas que afronta el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, que está a punto de una parálisis por problemas financieros, el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo aseguró que el Gobierno nacional atenderá esta situación.

El legislador, miembro del partido de gobierno (Centro Democrático), dejó constancia en la plenaria del Senado del diálogo con representantes del Ministerio de Hacienda.

Asegura que desde esta cartera se comprometieron a convocar una mesa de trabajo con el Distrito para buscar soluciones de manera conjunta ante la crisis por la que atraviesa Transcaribe.

“Transcaribe presenta hoy la crisis más profunda desde que empezó con su operación en 2015. La situación financiera ha venido deteriorándose desde hace algunos años, el déficit estructural del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), encargado de subsidiar la diferencia entre la tarifa técnica y la que se cobra al usuario; y la desfinanciación de la chatarrización, pendiente para terminar la operación del proyecto, han afectado fuertemente su funcionamiento, pero fue la pandemia ocasionada por el COVID-19 la que terminó por agravar la situación del sistema”, señaló el senador.

Así mismo, este recordó que el Gobierno nacional, a través de Findeter, creó una línea de crédito con condiciones favorables para todas las entidades territoriales con este problema en sus sistemas de transporte masivo. (Lea: Alcalde explica por qué no ha pedido préstamo para Transcaribe)

“La única ciudad en tomar el crédito fue Barranquilla. Ni Cartagena, ni Pereira, ni Medellín tomaron los recursos. Cartagena tenía un cupo de $48 mil millones que mucho habría ayudado a resolver este problema. Sin embargo, esta línea, a casi a cero interés y con dos años de gracia, venció en diciembre de 2020”, explicó.

También anunció que la mesa técnica para que el Gobierno y el Distrito dialoguen en busca de soluciones, será citada próximamente.

“Esperamos con la buena disposición del Gobierno y tras la mesa técnica que será convocada en los próximos días por parte del Ministerio de Hacienda, se pueda encontrar una solución que garantice la continuidad y eficiencia del servicio de transporte, que en condiciones normales moviliza 110 mil pasajeros al día y genera cerca de 2.000 empleos”, concluyó el senador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS