Política


"Córdoba no es el municipio con más inscritos": Delegada del Registrador

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de junio de 2015 12:00 AM

La delegada del Registrador en Bolívar, Patricia Jiménez se refirió al municipio de Córdoba Tetón, el cual, según varios medios de comunicación tenía “12.841 inscritos para votar por encima de la población que supuestamente era de 12.475”. Esto lo dejaba como el único municipio con una exagerada tasa de inscripción en el país.

“En Córdoba, desde que se abrió la inscripción de cédulas en octubre de 2014, van 545 inscritos, y el censo electoral es de 13.335 ciudadanos aptos para votar, que fue el censo electoral que se aplicó para la elecciones presidenciales”, dijo Jiménez.

Para la funcionaria, la información del número de inscritos en el municipio de Bolívar “es errada”, lo cual fue soportado por Pedro Baquero, registrador municipal de Córdoba y por Carlos Villamil Becerra, alcalde de la población.

“Lo que se ha informado sobre el municipio es falso, porque según el Sisbén tenemos 17.560 sisbenizados; y el censo electoral es de más de 13 mil habitantes, además la MOE (Misión de Observación Electoral) nunca ha informado sobre trashumancia en Córdoba”, dijo Villamil, negando trasteo de votos o ciudadanos inscritos de otras poblaciones.

Sí aparecen tres municipios bolivarenses
Según el último informe de la MOE con respecto a su población, 93 municipios en el país tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas, por supuesto trasteo de votos de cara a las elecciones regionales de octubre del 2015.

Teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional es de 26,24 inscritos por mil habitantes, la MOE basa su informe en aquellos municipios que a mayo tienen al menos el doble de ese promedio: más de 52,48.

Tres municipios bolivarenses sí aparecen en la tabla, tal como lo anunció el Registrador Carlos Ariel Sánchez en su última visita a Cartagena en mayo. Son los municipios de Norosí, en el puesto 41 de los 93 municipios, que a la fecha lleva 377 y tiene así una tasa de 72,44% por mil habitantes inscritos. La población de Norosí es de 5.204 habitantes.

Le sigue, en el puesto 47, el municipio de Arroyo Hondo con 686 inscritos hasta la fecha y una tasa de 69,24% por mil habitantes, y cuya población es de 9.907 habitantes.

En el puesto 91 aparece el municipio de Hatillo de Loba, que tienen 635 inscritos para una tasa de 53,04% y cuya población es 11.971 habitantes.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS