Política


Armando Córdoba regresará al Distrito, pero Concejo retomará moción

El Concejo revocó la moción de censura que aprobó contra Armando Córdoba. Este último será reintegrado al Distrito, según confirmó el alcalde William Dau.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

20 de julio de 2021 12:00 AM

Cumpliendo un fallo de tutela, el Concejo Distrital revocó ayer la moción de censura que aprobó contra Armando Córdoba Julio, por lo que este será reintegrado a la administración del alcalde William Dau.

Sin embargo, la felicidad para Córdoba no será completa, pues el Concejo señaló que una vez reintegrado al Distrito, la corporación edilicia retomará la moción de censura contra este, corrigiendo los errores que hubo en el proceso, como lo indicó el juez 18 Penal Municipal. Ello quedó reseñado en la Resolución 091 del Concejo, mediante la cual se revocó la moción, y que fue remitida al alcalde mayor, quien a partir de la notificación tendrá 48 horas para reintegrar a su cargo como secretario de Participación a Armando Córdoba.

“Revóquese la decisión de aprobar la proposición de moción de censura en contra del señor Armando Córdoba, en su calidad de secretario de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía Mayor de Cartagena de lndias, tal como lo indicó el Juzgado 18 Penal Municipal para Adolescentes con funciones de Control de Garantías. Y en cumplimiento del artículo 6.2 de la sentencia del 12 de julio de 2021, reiníciese el trámite de la moción de censura, desde el momento en que debía realizarse la votación de la proposición, conforme lo considera el despacho, para lo cual una vez el señor Armando Córdoba sea reintegrado a su cargo, la Secretaría General del Concejo Distrital de Cartagena lo citará a descargos y la Mesa Directiva fijará fecha para la votación entre el tercero y décimo día posterior a esta diligencia”, señaló el Concejo en su resolución.

El alcalde William Dau reafirmó que sí reintegrará a Córdoba a su administración y en estos momentos estudia junto a su equipo la resolución que emitió el Concejo Distrital para cumplir lo dispuesto por el juez del caso.

Mientras tanto, Armando Córdoba señaló que está actuando con cautela y que revisará jurídicamente la resolución del Concejo.

“Estoy esperando las indicaciones para reintegrarme, pues el alcalde ha manifestado públicamente su interés de que regrese a la administración. Mi satisfacción tras la resolución del Concejo es porque la moción en mi contra fue una decisión injusta, que se dio en momentos en los que la ciudadanía debe estar unida para sacar adelante a las comunidades debido a los efectos de la pandemia. Ningún funcionario que haya trabajado tan duro como nosotros merece que se le saque de manera tan abrupta. Mi invitación es al Concejo, a la ciudadanía y al gobierno del que participo a que unamos esfuerzos para poder garantizar el desarrollo que Cartagena necesita”, dijo Córdoba.

Respecto a que el Concejo retomará la moción en su contra, Córdoba respondió: “Hemos trabajado duro, dejamos más de 40 procesos listos, que estaban a punto de salir. Llevaba solo año y medio en el cargo y nos exigieron como si lleváramos décadas. Es lamentable que el Concejo nunca se hubiese dedicado a sacar mociones contra funcionarios que permitieron la caída del edificio en Blas de Lezo. Nunca le hicieron moción a quienes participaron en el escándalo de las pechugas a 40 mil pesos, a los que permitieron el robo de predios en la ciénaga de La Virgen. Lamentable es una censura a un funcionario donde lo que se evidencia es una persecución”.