Política


Corte declara exequible ley que crea fondo contra la miseria en Cartagena

Tras resolver una demanda, la Corte Constitucional indicó que la Ley 2038, iniciativa del senador Fernando Nicolás Araújo, cumple con todas las normas.

Luego que el presidente Iván Duque sancionara la Ley 2038 del 2020, por media de la cual se crea un fondo para la superación de la pobreza extrema en Cartagena, varios abogados demandaron dicha ley ante la Corte Constitucional.

La demanda la presentó un grupo de abogados en octubre del 2020 y el 26 de mayo pasado, unos siete meses después, la Corte tomó una decisión, declarando exequible esta ley. Es decir, la alta corporación consideró que cumple con todas las normas.

Mediante la sentencia C-158 del 2021, “la Corte declara constitucionales las normas de la Ley 2038 del 2020 para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito Cultural y Turístico de Cartagena de Indias”.

Hay que recordar que los abogados que presentaron la acción ante la Corte alegaban que varios de los artículos eran inconstitucionales, pero la Corte indicó lo contrario. Y resolvió: “Declarar exequibles los artículos 1, 3, 4 y 8 de la Ley 2038 del 2020”.

Así mismo, declarar exequible el artículo 9, “en el entendido que cumplido el plazo dispuesto en la ley, el presidente de la República no pierde competencia para ejercer la potestad reglamentaria y puede modificar, diseñar o derogar el reglamento dispuesto”.

Específicamente, el artículo 9 hace referencia al plazo de seis meses para la reglamentación de esta norma por parte del Ejecutivo, y lo que señala la Corte es que el presidente puede “ejercer su función por fuera de este plazo”.

La alta corporación consideró que el fondo materializa fines esenciales del Estado como el mejoramiento de la calidad de vida de su población y la promoción de la prosperidad general.

Así mismo, consideró que “la ley no impone un mandato de destinación de recursos distritales o departamentales al fondo, sino que provee un instrumento de movilización y ejecución de los recursos de diversas fuentes para la solución de problemas sociales en Cartagena”. Y además, “tampoco tiene la posibilidad de sustituir los planes de desarrollo territoriales, sino que tiene que armonizarse con estos”.

El senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo, autor de la iniciativa, destacó la decisión de la Corte.

“Qué bonita coincidencia, hoy que Cartagena está de cumpleaños recibe esta gran noticia. El fondo, además de ser constitucional, persigue un propósito superior que nos debe unir a todos y es superar la miseria. Ahora esperamos la reglamentación del fondo, para que este sirva como un instrumento que permita hacer las inversiones que se requieren para superar la miseria”, dijo el congresista.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS