Corte Suprema condena a excongresista por nexos con paramilitares

07 de abril de 2011 10:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la sentencia, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró “penalmente responsable al ex congresista José María Conde en calidad de autor responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley”. 
Según el tribunal, Conde “aprovechó el poderío militar y expansionista de la organización armada ilegal (grupos paramilitares de extrema derecha) con la cual se concertó, para obtener beneficios electorales y económicos”. 
Agrega la sentencia que la alianza entre el ex congresista y los paramilitares restringió a ciudadanos del norte del país “el ejercicio de las libertades públicas, pues la presión de las aludidas estructuras organizadas de poder, promovidas por líderes políticos y servidores públicos, les impidió participar libremente en los certámenes democráticos”. 
Más de 10 ex congresistas han sido condenados a prisión por sus nexos con la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha). 
Las AUC combatían a las guerrillas izquierdistas que actúan en Colombia desde hace casi medio siglo, y establecieron vínculos con la clase dirigente al punto de que en la actualidad hay cerca de 120 políticos investigados por esas relaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS