Política


Corvivienda dice que cumplió con publicidad de contrato cuestionado

Así lo indicó el gerente la entidad, luego que la Personería anunciara que abrió pliego de cargos contra este por presuntas irregularidades en un contrato.

Ante la indagación en su contra que abrió la Personería por presuntas irregularidades en un contrato, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, salió al paso e indicó que los procesos en esta entidad se han hecho conforme a la ley, destacando la lucha contra posibles hechos de corrupción, que los ha vuelto blanco de “reacciones”.

Además de Castro, la Personería también emitió pliego de cargos contra la jefa de la oficina jurídica de Corvivienda, alegando que los funcionarios no habrían publicado a tiempo un contrato en el Secop.

“Esta agencia del Ministerio Público detectó que el gerente de Corvivienda celebró un contrato de prestación de servicios con la abogada Alba Nury Vélez Flórez, con fecha del 1 de octubre de 2020, pero fue hasta el 8 de este mismo mes que lo publicó en el Secop”, señaló la Personería Distrital. (Lea: Personería abre pliego de cargos contra gerente de Corvivienda)

Respecto a esto, Castro señaló que la actuación disciplinaria que adelanta la Personería Distrital está relacionada con la publicación de un contrato en el portal web del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), “cuya publicación, de acuerdo a los procedimientos adoptados por la entidad, se encuentra a cargo del equipo de asesores, vinculados a la oficina asesora jurídica y a la Dirección Administrativa, quienes tienen, entre otras obligaciones contractuales, la de realizar la publicación en los sistemas de información dispuestos para reportar la actividad contractual”.

Así, el gerente de Corvivienda indicó que todos los procesos se han hecho conforme a como la ley lo indica y con transparencia.

“El contrato de prestación de servicios profesionales referenciado, así como los actos derivados de la actuación precontractual y contractual, es decir, estudios del sector, estudios previos, certificado de disponibilidad presupuestal y certificado de registro presupuestal, se encuentra debidamente publicado en la plataforma Secop, lo que puede evidenciarse de la consulta en dicho portal. La entidad cumplió de esta forma con el principio de publicidad que constituye una garantía de transparencia en la actuación contractual y que brinda a la ciudadanía condiciones necesarias para conocer y participar en dicha actuación respecto de los contratos que se suscriben en el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda)”, dijo.

Por último, el funcionario señaló que atenderán el proceso de la Personería y presentarán toda la documentación respectiva.

“Acudiremos al ente de control dentro de los términos legales dispuestos, a rendir las explicaciones a las que hubiere lugar sobre nuestra gestión al frente de la entidad, que se ha hecho con total apego a la ley, como lo he hecho a lo largo de mi carrera como servidor público a mi país por más de 29 años al servicio del Estado”, concluyó Castro Castañeda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS