Crece debate sobre si son públicas o privadas vías del conjunto Contadora

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del debate en el Concejo sobre el conflicto entre los residentes del conjunto residencial Contadora 1, 2 y 3; y la constructora Valor S.A. dueños del proyecto Parque La Castellana, los constructores se pronunciaron a través de un video.

Los primeros cerraron los accesos con talanqueras y una pared, lo que impide que quienes compraron en las edificaciones de Valores S.A. tengan vías.

Reafirman en el video que los muros y talanqueras están prohibidas en todo el país.

Valores S.A. destaca que “sí existe una apropiación de las vías públicas por parte de los residentes de las urbanizaciones Contadora 2 y 3, y de Florida Blanca”,

Resalta que “la licencia de construcción del año 2013 cumplió con todas las normas y requisitos de Planeación”.

Para los constructores “Planeación confirmó en 2015 y otra vez en 2017 que las tres vías son públicas y por esta razón continuó las obras de Parque de La Castellana”.

En 2011 y 2015, dicen los constructores que “no existían ni talanqueras ni muros” lo cual verificaron con imágenes de Google de esos años.

Los constructores denuncian que solo cuando se inició la construcción de Parque La Castellana “los vecinos empezaron la apropiación de las vías y también de los andenes de las casas”.

“Al apropiarse de los andenes, los postes de energía quedaron en las viviendas, por ello como constructores exigimos a las autoridades que recuperaran el espacio público, pero de nuevo los vecinos por las vías de hecho han impedido la recuperación de las vías”, dicen los constructores a través de su video.

Canal Ricaurte

Los constructores advierten que sí recuperaron la ronda del canal Ricaurte, que está contiguo al proyecto “tal como lo muestran las imágenes”, sostienen. Agregan que crearon “un parque lineal que lo bordea desde el almacén Éxito, que antes estaba enmontado y abandonado”. Dicen que las obras adelantadas en el canal evitarán las inundaciones.

“Valor S.A. espera que los vecinos antiguos respeten la ley y se recuperen las vías que han sido tomadas por los residentes de Contadora”.

Calles son privadas

Sin embargo el debate empieza, ya que en el Concejo la jefe de la oficina Logística del Distrito, Jackelin Ortega, expresó que: “En este momento las calles son privadas”. Así se lo dijo al concejal citante César Pión.

Ortega también dijo que sobre las zonas verdes y las vías se espera “un concepto de la oficina de Instrumentos Públicos”.

Sí fueron invitados

De otro lado, el concejal Pión hizo llegar unas copias a El Universal en las que consta que los representantes de Valores S.A. sí fueron invitados al debate, “las comunicaciones fueron firmadas por el secretario del Concejo Clemente Polo, tanto la invitación como la proposición del debate, la cual contiene la lista de los invitados entre los que está el grupo inmobiliario, los alcaldes locales, los residentes y las autoridades”, advirtió Pión. “Hay dos recibos de correos en los que se certifica que se les avisó con anticipación”.

La claridad la hizo el concejal teniendo en cuenta que la inmobiliaria sostiene que no se les invitó al debate en el Concejo.

Sobre el caño y las medidas, la secretaria de Infraestructura Clara Calderón dijo ante el Concejo que “al momento de la licencia estaba el Plan Maestro, se hablaba de 20 metros de ancho, pero de acuerdo a la licencia se habla de un retiro para la ronda del canal de 8 metros, pero hoy con los diseños definitivos hace falta un metro y medio”.

El plano de los Rengifo

En representación de una de las familias residentes de Contadora, habló Oswaldo Burgos, abogado. “Parque La Castellana está sobre un lote que era de los sucesores de la familia Elías Juan quienes urbanizaron este sector, pero que fueron transferidos al ICT; que vendió posteriormente a las Empresas Públicas; luego de ir vendiendo los lotes de terrenos, pasó a la firma Rengifo SAS que lo divide en dos lotes, y en cuyo plano se destaca que la zona del canal Ricaurte y la parte superior de la Urbanización Contadora son zonas del Distrito”, La zona fue reclamada posteriormente por un particular según Burgos, quien sostiene que “hay muchas irregularidades sobre cómo se obtuvo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS