Crisis en el Concejo: impedimentos para la elección de presidente

08 de junio de 2019 10:05 AM
Crisis en el Concejo: impedimentos para la elección de presidente
Los concejales se aprestan a elegir presidente, en medio de una fragmentación de bancadas y posibles impedimentos.//cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos nombres se perfilan para la Presidencia del Concejo: Luis Cassiani Valiente, del Partido Cambio Radical; y Rafael Meza, del Partido Conservador, según indicó una fuente a El Universal.

Sin embargo, la convocatoria para elegir al presidente de esta corporación edilicia se debate en medio de una fragmentación de bancadas y varios ruidos en torno a los elegibles, impedimentos de votos y aplicación del nuevo reglamento del Concejo.

Cabe mencionar que el actual periodo constitucional del Concejo, de cuatro años, y que finaliza este año, ha sido de los más atribulados de la historia de esta corporación, por la investigación a 14 concejales, por presuntamente haber incurrido en irregularidades en torno a la elección de la excontralora distrital Nubia Fontalvo. Por ello, la Fiscalía ya empezó el juicio y los acusa de cohecho y prevaricato. El jueves pasado se conoció la noticia de que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria por los mismos hechos contra 11 concejales y dos exconcejales.

La apertura de la investigación cobija a los exconcejales Zaith Carmelo Adechine Carrillo y David Manuel Dáger Lequerica; y los actuales concejales Luis Javier Cassiani Valiente, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salím Guerra Torres, Angélica María Hodeg Durango, Américo Mendoza Quessep, Édgar Elías Mendoza Sáleme, Lewis Montero Polo, William Alexander Pérez Montes, Erick Piña Félix y Duvinia Torres Cohen.

La facultad de votar

De otro lado, también se ve afectada la votación de algunos concejales, como es el caso de Angélica Hodeg, a quien el partido Alianza Verde expulsó por la investigación sobre la elección de Fontalvo.

Ante eso, ocho concejales, contrarios a los nueve que impulsan a Cassiani, firmaron una constancia, llamando la atención sobre la imposibilidad de votar de Hodeg, “ya que la expulsión de su colectividad disminuye sus facultades como concejal” y, de acuerdo a eso, Hodeg no puede votar.

Las bancadas fragmentadas

Otra de las situaciones que complican la votación es que algunos estatutos o reglamentos de ciertos partidos tienen reglamentada la votación de las bancadas y se debe decidir lo que la mayoría diga.

Así las cosas, la bancada de La U, está conformada por William Pérez, Duvinia Torres y César Pión. En este caso, Pérez y Torres, que impulsan a Cassiani, llevaban un año sin poder ejercer como concejales por la medida de aseguramiento que pesaba sobre ellos (casa por cárcel, por el caso Fontalvo), pero ahora que entraron son mayoría, y podrían condicionar o afectar el voto de Pión, que impulsaría al conservador Rafael Meza, pero luego de definir su libertad de voto.

El mismo caso podría afrontar Wilson Toncel de Cambio Radical, del grupo de los ocho que impulsa a Meza, quien es minoría, con relación a Antonio Salím Guerra, Luis Cassiani y Carlos Barrios, que son mayoría en Cambio Radical.

Ante esto, se dice que Toncel buscaría la libertad del voto mediante la objeción de conciencia. Es decir, no votar por quien le imponga su partido, por cuestiones de ética y moralidad pública, por ejemplo.

Lo propio podría afectar a Édgar Mendoza Sáleme, del Partido Conservador, quien votaría por Cassiani, contrario a David Caballero, Óscar Marín y Rafael Reyes, quienes votarían por Rafael Meza del mismo partido azul.

El dilema crece con la llegada de Ronald Fortich, quien acaba de entrar y hace parte de una bancada unipersonal, la de Cartagena con Firmas, y quien puede decidir por sí solo por quién votar, lo cual no se conoce. Fortich es entonces una carta decisoria.

¿Quién ganaría?

Si el grupo de los nueve pierde a Hodeg y Édgar Mendoza, a favor de Cassiani, quedarían con 7 votos. Y si el grupo de los 8 pierde a Toncel y a Pión, quedarían con 6 votos, en desventaja. Es aquí en donde el voto de Fortich entra en juego y marcaría la diferencia.

Impedidos

Pero otro impedimento afectaría las aspiraciones de varios. Está dado por el reglamento del Concejo. Se trata del Acuerdo 014 de 2018, el cual dice que ningún concejal podrá ser reelegido en dos periodos consecutivos en la respectiva mesa directiva (Ley 136 de 1994)”.

Esto afectaría a los concejales Luis Cassiani, Wilson Toncel, Lewis Montero, César Pión, Rodrigo Reyes, Carlos Barrios, Óscar Marín y Javier Curi, quienes hicieron o hacen parte de la mesa directiva en los dos periodos anteriores.

Una fuente que no quiso revelar su nombre expresó a El Universal que “hay unos intereses que la ciudadanía no conoce, y que por eso el grupo de los concejales investigados ahora son mayoría y se unieron en torno a unos intereses, para incidir por ejemplo en la Contraloría distrital, y la Personería, ahora que viene el nuevo periodo de elección de esos funcionarios. Es algo contraproducente, porque por ese tema fueron investigados. Lo que está haciendo la coalición mayoritaria no es bueno para la ciudad, porque ellos están cuestionados”, dijo al fuente consultada.

“La ciudad no soporta más inestabilidad ni en el ejecutivo, ni en una corporación cuestionada. Si la elección se da, podrían sobrevenir demandas sobre el Concejo. Además, a eso hay que sumarle la investigación que acaba de abrir la Procuraduría”, analizó la fuente.

“Se afectaría otra vez el Concejo”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS