¿Cuándo rodará la flota represada de Transcaribe?

01 de septiembre de 2018 09:02 AM

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El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, pidió a la administración distrital que no escatime esfuerzos y busque estrategias para que los buses de Transcaribe que se encuentran represados puedan circular en la ciudad y remediar en cierta medida los problemas de movilidad que padecen los usuarios del transporte masivo en Cartagena.

Estos vehículos se encuentran en Pereira y en el Patio Portal.

Toncel Ochoa, aclaró que existen 64 buses nuevos que no están operando debido a que la Banca de Inversión no le permite al concesionario utilizarlos. Por otro lado, habló de la existencia de más de 50 buses que están siendo ensamblados en la ciudad de Pereira, que estarían listos para operar dentro de un mes.

“Si sacamos las cuentas, hablamos de aproximadamente 110 buses, los cuales en una sola ronda lograrían movilizar a 8.000 mil cartageneros. Los cual sería un incremento sustancial en la movilidad de la ciudad, que beneficiaria a los usuarios, sobre todo en las horas pico”, dijo Toncel Ochoa.

Lo que se espera

El 6 de febrero de este año entraron al sistema 47 vehículos; 7 articulados, 24 padrones y 16 busetones, de acuerdo a lo informado por esta entidad.

Ese día el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, y el entonces alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, presentaron los vehículos que habían llegado a la ciudad desde Pereira, luego de que se obtuviera la autorización por parte del Gobierno Nacional de la exención de impuestos a la que tienen derecho por manejar una tecnología limpia, amigable con el medio ambiente.

La compañía ha anunciado que se tiene previsto dentro del plan de implementación del sistema, que en lo que resta del 2018 ingresen 4 rutas pretroncales y 5 rutas alimentadoras, con una flota de 84 padrones y 30 busetones.

"Es preocupante saber que 64 buses nuevos para Transcaribe  no están operando debido a que la Banca de Inversión no lo permite”, dijo Wilson Toncel, presidente del Concejo.

Retiran proyecto

De otro lado se conoció que el proyecto que buscaba autorizar un préstamo a la banca  por $20 mil millones para continuar el proceso de chatarrización de buses y busetas del servicio público, fue retirado del Concejo para hacerle unas correcciones y luego será presentado nuevamente. Estos recursos serán utilizados para pagar el proceso de chatarrización y la compra del vehículo al titular.

El mismo había cumplido la fase de audiencia pública, pero los concejales exigían mayores detalles sobre lo que se ha hecho en chatarrrización.

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