Política


Curul de Gilma Jiménez le quedó a Rodrigo Romero y no a Mercedes Maturana

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2013 11:31 AM

La polémica curul que quedó vacante tras la muerte de la senadora Gilma Jiménez, le fue entregada a Rodrigo Romero y no a Mercedes Maturana, quien le seguía en votos a la fallecida congresista.
Según lo último que se había conocido del caso, por concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral, la curul debía ser entregada a Maturana, quien renunció al Partido Verde cuando esa colectividad no le quiso dar el aval para aspirar a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad.
Mercedes Maturan buscaba su reintegro al partido para conseguir la curul que por votos le correspondía, sin embargo esa colectividad le negó la reinscripción y apoyó a Rodrigo Romero para que ocupara la vacante.
Hoy se conoció que Romero se posesionó ante Roy Barreras, presidente del Congreso de la República.
LA CARRERA POR LA CURUL
Una vez se conoció el fallecimiento de Gilma Jiménez empezó la puja por la curul que quedó vacante.
De acuerdo con la forma en se ha actuado en casos similares se esperaba que el puesto fuera ocupado por la persona que le seguía en votos a la congresista Jiménez, en este caso correspondía a Mercedes Maturana, quien consiguió 9.459 votos ocupando el sexto lugar de las listas del Partido Verde, colectividad que consiguió cinco curules en los comicios legislativos.
Sin embargo, en este caso se presentó una polémica a raíz de que Maturana renunció a los verdes luego de que ese partido le negara el aval para aspirar a la Alcaldía de Cartagena en los comicios atípicos.
Desde un principio los verdes mostraron cierta oposición a la idea de que Mercedes Maturana ocupara la curul, por lo que propusieron el nombre de Rodrigo Romero.
En su último pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral mantuvo la doctrina de 2011, cuando consideró que para ocupar una curul vacante por falta absoluta, debe ser llamada la siguiente persona en la lista, sin embargo el Senado de la República tenía la última palabra y este viernes se conoció que en el cargo vacante se  posesionó a Rodrigo Romero quien contaba con el apoyo de las directivas del Partido Verde.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS