Política


“Dau abrió la puerta, pero no logró romper las cadenas”: Perea

Jacqueline Perea, una de las más acérrimas opositoras de la actual administración, es una de las precandidatas a la Alcaldía de Cartagena. Este es su proyecto.

Jacqueline Perea, ex enlace distrital en Familias en Acción, ex candidata a la Cámara de Representantes y activista política, hoy está recogiendo firmas para oficializar su candidatura a la Alcaldía de Cartagena. “Estoy en los barrios y corregimientos explicando cómo podemos unirnos para crear una nueva Cartagena”, expresó la abogada en entrevista con El Universal. Lea: “Obama debe estar decepcionado de su becada”: Javier Julio Bejarano

¿Qué la motiva a lanzarse a un proceso que con tantos candidatos y con una polarización que pinta a ser muy espinosa?

Por Una Nueva Cartagena, así no solo se llama el movimiento con el que estamos recogiendo firmas sino también el sentir que me motivó a esta aspiración. Acá se necesita un acuerdo de todos los sectores para estructurar una administración pública que piense en proyectos a mediano y largo plazo para la ciudad.

Hay una serie de normas y leyes que amparan este pensar como la 2038 de 2020 que es la Ley de Sustentabilidad Pro Cartagena 2033, la Ley de Sitio, entre otras normas de carácter nacional, refrendadas en el Planeación Nacional, que buscan darle los recursos y los elementos necesarios para que todos estos macroproyectos se puedan ejecutar con el acuerdo de todos los sectores.

Por eso estoy comprometida a llamar a esa unión y construir esa nueva Cartagena. Cartagena está diagnosticada y sobre diagnosticada, entonces hoy vemos que los candidatos que hoy se promueven lo hacen bajo una base de proyectos o programas, digamos, a corto tiempo. Eso es preocupante. Nosotros tenemos que pensar en una Cartagena a 20 años mínimo, cinco gobiernos, cinco administraciones, para poder seguir una continuidad positiva.

¿Y ha tenido eco ese llamado?

Le hemos pedido al Gobierno nacional que subraye a nuestra ciudad en sus proyectos y programas sociales y de infraestructura. Constantemente he contacto a los congresistas bolivarenses, a los gremios, a la academia, a las madres cabeza de hogar y a cada actor de la sociedad civil para sentarnos a que estos documentos se vuelvan una realidad palpable. Esperemos que todo este sentir quede dentro del Plan Nacional de Desarrollo y tener una hoja de ruta para los próximos 20 años.

¿Por qué hay candidatos como William García Tirado que parecieran subestimarla?

Porque él se quedó en el tiempo cuando se hacía la política de otra forma. No han dimensionado que todo ha cambiado y que en la modernidad, con tanta juventud crítica e irrupción tecnológica, ya nadie le apuesta a la vieja política o sea, al clientelismo, a la política basada en las estructuras de casas políticas, pues eso es lo que yo entiendo cuando desestima una persona que por primera vez aspira la Alcaldía de Cartagena.

Yo tengo una forma distinta de convocar a la ciudadanía y de presentar mis propuestas; sin embargo, respeto su experiencia porque no hay que demeritar a nadie, pero él se quedó en el pasado. Creo que él hoy no representa los intereses de la ciudad que nosotros representamos y que nosotros queremos proyectar en una nueva Cartagena.

¿Cuáles son los ejes de su proyecto político?

Estamos alineados con el Plan Nacional, con el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro en sus aristas principales como es la de organizar el territorio de forma sustentable y construir sociedad alrededor del agua, respetándola. Acá necesitamos un ordenamiento territorial que permita combatir la pobreza, el desempleo, la desconfianza ciudadana, la inseguridad y la corrupción.

En este último ámbito, combatiéndolo, me he dado a conocer en los últimos tres años cuando me declaré opositora de esta administración, porque realmente también como ciudadana tenía muchas expectativas en William Dau, dado que llegó al gobierno prometiendo la lucha frontal contra la corrupción y en el transcurso del tiempo demostró que nunca hubo tal lucha frontal. Por eso empecé a evidenciarla no con rebeldía sino con datos, estudios y bien estructuradas las denuncias.

Entonces yo creería que hoy he generado la confianza como para decirle a la ciudadanía que sí vamos a luchar contra la corrupción, tal como lo hemos venido haciendo. Vamos a atacarla con la modernización del Distrito porque ¿Cómo es posible que la Secretaría de Hacienda hoy tenga unas islas dentro de la misma Secretaría, presupuesto, contabilidad, tesorería, todas manejando programas de software distintos que no permiten un control absoluto ni de la secretaria de Hacienda ni del alcalde, entonces lo primero que nosotros tenemos que hacer es organizar la casa.

¿Y cómo pretende activar el chip de gobernante y apagar el de opositora, veedora?

Sé a lo que te refieres. Dau y yo somos personas distintas. Él se quedó como veedor en todo su mandato y hasta su próximo final, y yo no soy veedora, soy líder social que hace control social que no es veeduría. El control social y la oposición política son temas completamente distintos porque recogí y recojo las voces de muchos ciudadanos inconformes con la actual administración.

Como líder social siempre he trabajado en pro de las soluciones a las comunidades, entonces el chip necesario siempre ha estado prendido, activo. Además, sin presuntuosidad, tengo la experiencia y el conocimiento frente al manejo de lo público; sé lo que se debe y no hacer en un gobierno.

¿Rescataría algo de la administración Dau?

Hay unos procesos sobre los cuales vamos a seguir cabalgando y construyendo como la rehabilitación de vías y la construcción de nuevas; la terminación de hospitales que estaban como elefantes blancos; me gustaría ver si realmente funciona la Oficina de Transparencia para seguir con ese legado y esas bases de lucha contra la corrupción. Lo que ha funcionado lo rescataremos porque aquí no estamos para perder el tiempo.

De Dau como político sí es de valorar que logró con su liderazgo abrir la puerta para todos aquellos que queremos llegar con independencia al Palacio de la Aduana, debido a que, aunque llegó acompañado de varios sectores políticos, logró romper con esa tradición que el alcalde era un ungido de las casas políticas o de un jefe político. Aunque no logró romper las cadenas que prometió.

¿Y qué acabaría?

En inclusión social no rescató nada y mucho menos en inclusión laboral de locales en su administración. Hoy vemos cómo Ana María González-Forero, una mujer valiosa desde el punto de vista profesional, mostró que es una oportunista que se ha aprovechado del nulo conocimiento de Dau en administración pública.

Ha escalado en este gobierno a tal punto que le servirá para su hoja de vida, pero ha sido una funcionaria nefasta y tomando decisiones equivocadas que han hecho incurrir a Dau en situaciones difíciles y polémicas, pero prefiero no profundizar en ella, pues se ha dicho tanto de ella en los últimos días y no es mi objetivo lapidarla como mujer que soy como ella.

¿En su gobierno cómo será la cuota de cartageneros?

Las competencias y el mérito profesional lo dirimiremos a través de una verdadera convocatoria laboral a través de una verdadera empresa cazatalentos. Creo fielmente en la mano de obra local porque, entre otras cosas, eso ayuda que se movilice la economía local. En eso consiste uno de mis programas ‘Chamba pa mi Gente’. Y en el orden del mi gabinete, quisiera que todos sus miembros quieran ser alcaldes de Cartagena, que se empoderen en el objetivo de ciudad futura que buscamos.

¿En qué consiste la invitación que le hizo el presidente Gustavo Petro para con Cartagena?

Que se ponga al día con todos los programas que servirían para una nueva Cartagena. A mí me preocupa que hay mucha oratoria, pero poca ejecución. Frente a los altos índices de inseguridad vino el ministro de Defensa e hizo un Consejo de Seguridad con Dau y la Fuerza Pública, y no pasó nada. Los índices, incluso, subieron de nivel.

Claro que hay problemas de carácter nacional, pero considero que Cartagena merece especial atención por su condición turística, la primera en el país en ese ámbito. Petro debe ponerse al día con la ciudad, pues hoy muchos proyectos que requerimos no se encuentran contemplados en la agenda de gobierno en el Plan de Desarrollo Nacional y, de verdad, ojalá los congresistas puedan pelear eso. Son proyectos tan importantes como el malecón de La Ciénaga la Virgen y la terminación de la Vía Perimetral, proyectos tan importantes como el fortalecimiento del transporte masivo la reglamentación de las islas, que se incluya el aeropuerto Cartagena - Bayunca, entre otros

Él es un costeño y creo que en su sangre Caribe corre todo esto que nosotros como costeños sentimos de querer posicionar a la ciudad como la segunda ciudad más importante de Colombia.

Por último, ¿qué le diría a la ciudadanía sobre por qué es usted la mejor alternativa para gobernar Cartagena?

Siempre he buscado generar una confianza ciudadana con hechos, o sea, con elementos tangibles y medibles. Creo que mi lucha social, política y opositora ha sido coherente y evidencia de que quiero trabajar por la ciudad. Quiero ser alcaldesa y mi compromiso es una visión de ciudad a 20 años, por lo que anhelo dejar las bases sentadas para que haya una continuidad de proyectos hasta 2033, 2044, y que todas las nuevas generaciones puedan decir que fuimos nosotros los que iniciamos con esto de la Nueva Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS