Política


Dau defiende nombramiento de su nueva directora de Talento Humano

El mandatario le salió al paso a los cuestionamientos que le han hecho a María Eugenia García Montes por su vinculación con administraciones anteriores.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

07 de enero de 2021 10:15 AM

El 2021 comenzó con nuevos cambios en el gabinete de William Dau. Esta vez, por cuenta de la renuncia de la exsecretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, quien dimitió tras llevar tres meses suspendida por la Contraloría, y ahora pasará a ser asesora de despacho del alcalde. (Le puede interesar: Diana Martínez renuncia a su cargo como secretaria General de Cartagena)

Así las cosas, el mandatario nombró en la Secretaría General al ahora exdirector administrativo de Talento Humano Adelfo Doria, y en esta dependencia quedó al mando la funcionaria María Eugenia García Montes, quien hasta entonces se venía desempeñando como asesora jurídica del Distrito.

García Montes es abogada egresada de la Universidad de Cartagena y cuenta con especializaciones en derecho público y derecho del medio ambiente, así como una maestría en derecho. Ha tenido experiencia como docente universitaria en cátedras sobre contratación estatal y derecho del medio ambiente, y también cuenta con amplia experiencia en el ejercicio de funciones públicas.

Sin embargo, poco después de su nombramiento, el concejal Javier Julio Bejarano cuestionó a través de sus redes sociales la idoneidad de García Montes para ejercer el cargo, aludiendo a las funciones que ha desempeñado en administraciones pasadas.

“La abogada María Eugenia García Montes fue jefe de la Oficina Jurídica del gobierno del exalcalde Alberto Barbosa, periodo 2003-2004; orden de prestación de servicios adscrita a la Secretaría de Infraestructura del Distrito durante el periodo de gobierno de Dionisio Vélez; jefe de Oficina Jurídica del gobierno del exalcalde Manuel Vicente Duque, periodo 2016-2017”, expuso el cabildante.

Y añadió que la nueva directora administrativa de Talento Humano del gobierno Dau asesoró el polémico contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 2016, en el cual se encontró que el operador estaba comprando pechugas a $40 mil.

“Ha sido investigada por los siguientes presuntos delitos, algunas investigaciones todavía están activas en Fiscalía: falsedad en documento público, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión”, aseguró Julio.

Al respecto, en diálogo con El Universal, el alcalde William Dau defendió a la funcionaria de los señalamientos de los que ha sido objeto.

“El caso con María Eugenia es que ella lleva muchísimos años trabajando en el Distrito de Cartagena, pero no ha progresado ni ha hecho la plata que han hecho otros porque ha sido honesta, es una abogada muy competente y por eso es que siempre ha tenido trabajo en el Distrito, porque necesitan de sus habilidades jurídicas”, dijo el alcalde, que igualmente defendió a García Montes de los cuestionamientos que le hacen por supuestamente haber estado vinculada al polémico contrato del PAE en 2016.

“Lo quieren pintar como si María Eugenia fuera la responsable del robo de las pechugas a $40 mil, cuando eso no es de su incumbencia, el hecho de que le haya dado visto bueno, que estén sus iniciales ahí no significa eso, ese chulito se lo ponen los abogados desde el punto de vista jurídico. Los abogados no entran a revisar listas de precios ni cantidades, esa no es la función de los jurídicos”, dijo.

Igualmente, Dau manifestó que como alcalde le ha pedido explicaciones a todos los funcionarios de su administración sobre los cuestionamientos que les han hecho por razones del pasado y administraciones corruptas. “Creo que toda persona tiene derecho a ser escuchada y no ser generalizada, por ejemplo, si Dionisio Vélez es un bandido no quiere decir que todos los que trabajaron en su administración lo fueron”, afirmó Dau.

El mandatario reiteró que María Eugenia García Montes es “una magnífica abogada” y que también desde su cargo como asesora jurídica en 2020 desempeñó una buena labor en la administración “Salvemos Juntos a Cartagena”.

“María Eugenia ha sido mi memoria histórica porque nosotros encontramos esta administración sin registros de nada, ella me ha salvado en muchas ocasiones de problemas jurídicos simplemente porque recuerda cuál era el documento y lo encuentra”, manifestó el alcalde, y señaló el caso puntual de la disputa con Aguas de Cartagena por el pago de $25 mil millones por parte de la empresa Halcrow Group Ltda. por el accidente que tuvo el emisario submarino en el año 2010.

“Hay muchos otros incidentes con alumbrado y diferentes concesiones donde ella ha fortalecido nuestra posición para pelear con los contratistas con cosas que ella sabía por razón de su trabajo anterior, pero la voz de ella y su concepto jurídico nunca había sido tenido en cuenta y eso me ha servido muchísimo”, puntualizó el alcalde Dau.

Finalizó resaltando que en general gran parte de los funcionarios de su administración han sido objeto de cuestionamientos, pero que todo es con el fin de debilitar su gobierno.