Política


Dau llama a sesiones extraordinarias al Concejo de Cartagena

Tras finalizar ayer el periodo de sesiones ordinarias, el Distrito convocó a los cabildantes para evaluar cuatro proyectos de acuerdo hasta el 31 de mayo de 2022.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de mayo de 2022 04:52 PM

Mediante decreto número 0714, el Concejo de Cartagena fue llamado por la Alcaldía de Cartagena a sesiones extraordinarias desde el 11 de mayo hasta el día 31 de mayo de 2022. La Corporación únicamente evaluará y decidirá sobre dos proyectos de acuerdo citados en el acto administrativo. Además, se estudiarán otros dos proyectos, según indicaron desde el Concejo.

(Lea: Clausura de sesiones del Concejo terminó en un rifirrafe entre el Distrito y cabildantes

Los proyectos presentados son:

- Establecer un reglamento pare garantizar la seguridad social y riesgos laborales en beneficio de los ediles.

-Traslados entre unidades ejecutoras entre conceptos de gastos. y una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e inversiones para la Vigencia Fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022. Vigencia de gasto del Distrito.

- Vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena.

- Incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de la presente vigencia.

La sesión

El alcalde Mayor, William Dau, delegó al secretario General, Luis Roa, para que lo supla en la sesión de instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias.

En su discurso de instalación, Roa reconoció la importancia de la Corporación para la aprobación iniciativas de la Administración Distrital, y que, para ello, las diferencias ideológicas que se tengan con el Concejo no deben entorpecer el bien común de la ciudadanía. “A pesar de las dificultades que enfrenta el país, la Alcaldía hace esfuerzos para aumentar la confianza, disminuir brechas de desigualdad y entregar una ciudad con miras a un mayor desarrollo, y que para ello es importante que el Distrito y el Concejo trabajen en equipo. De esta manera, declaró instalada las sesiones extraordinarias”, indicó Funcicar.

El presidente (e) de la corporación, Oscar Marín, en su discurso dijo: “El estudio de todo proyecto de acuerdo demanda responsabilidades que no pueden ser tergiversadas por interpretaciones subjetivas y en ocasiones mal intencionadas, es necesario hacer un estudio pormenorizado de la conveniencia, legalidad y constitucionalidad para determinar si se aprueba o no y es aquí donde radican los principales problemas de los que son presentados”.

Y agregó: “Manifestamos que nos asiste la voluntad de ir en búsqueda del desarrollo y progreso de nuestra ciudad, para eso estamos llamados, entendiendo claramente nuestro deber de coadministrador, rechazamos comentarios malintencionados, alejado de toda realidad, referentes a la existencia de cualquier interés personal”.

De igual manera el concejal hizo un llamado al respeto mutuo, al respeto por la institucionalidad. “Señor Alcalde, entienda que unidos hacemos más, el desarrollo de los territorios y las grandes transformaciones se dan es por el concurso de voluntades, estamos dispuestos”, recalcó.

Lo pronunciado por Marín responde al clima de tensión y ruptura que hay entre el Concejo y el Distrito, tras la corporación haber desaprobado la autorización de un proyecto de acuerdo que hubiese permitido que la Alcaldía hiciera un préstamo de 161 mil millones de pesos. Además, varios miembros del gabinete distrital han subrayado que al asistir al Concejo no son escuchados o son tergiversadas sus alocuciones.

Nota construida con información de Funcicar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS