Política


De esto acusan varios sectores políticos a Gustavo Petro

El fantasma de la expropiación vuelve a rondar la campaña del precandidato presidencial. La arena política está inquieta con algunas de sus declaraciones.

COLPRENSA

27 de octubre de 2021 12:00 AM

Mientras que despega la campaña electoral que se avecina en Colombia para los próximos comicios de 2022, el candidato presidencial y senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha realizado diversas declaraciones relacionadas con la propiedad privada y que implementaría si fuera el próximo presidente del país.

(Lea este especial: Elecciones presidenciales, en la frontera entre discurso y pragmatismo)

Por sus declaraciones en eventos públicos, privados y en sus redes sociales, desde diferentes sectores lo han acusado de expropiador. El pasado 13 de octubre, en medio de una sesión de la Comisión Primera del Senado, propuso comprarle predios al expresidente Álvaro Uribe, debido a que, según el senador, el exmandatario no las ponía a producir y solo las tenía por el poder que representan.

El expresidente Uribe le contestó y lo señaló de incitador de violencia y de odio comunista, quien también le recordó cuáles son los trabajos que ha producido junto a su familia durante años por la economía de Colombia.

En una intervención pública que sostuvo la candidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó que la izquierda ha “satanizado” el sector rural de Colombia, además se dirigió a Petro y le afirmó que expropiar es robar, nombrando también al fallecido expresidente Hugo Chávez y le recordó que hoy no se puede crear un modelo económico que trae miseria y muerte.

Ante la ofensiva, Petro le respondió en su cuenta de Twitter: “María, haces parte del partido de los expropiadores, nosotros somos el partido de los apropiadores. Ustedes expropiaron a seis millones de campesinos de sus tierras y a 6.402 jóvenes de sus vidas. Nosotros apropiaremos a la sociedad de tierras, conectividad, créditos, saber y vida”.

El pasado 15 de octubre, Petro le propuso a Uribe una ley que había postulado el mismo expresidente en 2007, la cual enuncia que se puedan comprar los bienes inmuebles rurales improductivos de propiedad privada, si el propietario rechaza, el Estado podría ordenar un proceso de expropiación.

La escritora Carolina Sanín le comentó que proponer las expropiaciones es una mala estrategia, la cual afectaría a los pequeños propietarios, Petro le contestó que la tierra tiene baja productividad, no por el campesinado sino por los terratenientes improductivos.

“La tierra en Colombia tiene baja productividad no por el campesinado, sino por los terratenientes improductivos: una vaca cada dos hectáreas. Volver la tierra productiva implica entregar tierras a los campesinos y al empresariado agrario”, expresó Petro.

La más reciente polémica se presentó este fin de semana cuando el senador Petro, en medio de un evento en Cartagena, acusó al también senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo de expropiador.

“El señor Araújo ha hecho parte sustancial del partido de los expropiadores. Saben que la riqueza de Cartagena es su paisaje, es su mar, es su historia, es su cultura, saben que eso se vende en la forma de turismo, saben cómo construir la atracción de un turismo profundamente depredador y empobrecedor”, aseguró Petro durante el evento.

(Lea: “Voy a completar mis cuatros años, no le tengo miedo a la Procuraduría”: Dau)

Ante las declaraciones, Araújo contestó que su familia no expropia, que por el contrario, los comunistas como él si lo hacen, igual que el Pollo Carvajal, Chávez, Fidel y Maduro con quienes últimamente han relacionado al senador Petro, enseguida el senador del Centro Democrático publicó la foto de una cámara de seguridad de un restaurando donde se ve a Petro junto a Armando Benedetti departiendo.

“Petro, minutos antes de estigmatizar la hotelería, antes de amenazar con expropiar la propiedad, minutos antes de incitar al odio. Petro, el candidato de las Farc, estigmatiza a sectores productivos. Estigmatiza la minería, el petróleo y ahora al turismo”, aseguró Araujo en diversos comentarios en su red oficial de Twitter, quien junto a su familia son los dueños del Hotel Las Américas.

Ante las declaraciones, el Centro Democrático rechazó las acusaciones de Petro y reiteraron el compromiso y respeto por la propiedad privada, además también solicitaron respeto por el expresidente Uribe, quien se expresó respecto al rifirrafe.

“Siempre es mejor para el país tener el Hotel Las Américas de Cartagena, con todos los empleos directos e indirectos de visitantes a la ciudad, que el modelo Petro-Chávez de destrucción y más pobreza”.

Esta se podría considerar una estrategia de narrativa que polariza las visiones electorales, así lo catalogó el analista político, Carlos Andrés Arias, afirmando que el senador de la Colombia Humana está buscando radicalizar el discurso y continúa graduando de adversario al Centro Democrático.

“Este tipo de afirmaciones son una estrategia de narrativa en la que exacerba las visiones de dos ejes electorales; el suyo y el del Centro Democrático para posicionarse en un discurso de buenos y malos: de grandes terratenientes y campesinos pobres”, expresó Arias.

En su anterior campaña presidencial, Petro aseguró que expropiaría los ingenios azucareros para dárselos a los campesinos, así lo recordó el analista y columnista político, John Mario González, quien describe del senador de la Colombia Humana, que sí es socialista, finalmente sus conductas lo llevan a convertirse en expropiador.

“El problema de fondo es cuando el socialismo o populismo se adornan de democracia, pero que son ineficientes en lo económico, al final tienen que optar por la expropiación e incluso por el autoritarismo. En el fondo sus tesis son ineficientes en lo económico y por esto podría terminar sepultado por sus falsas promesas y lo que hace es esconder sus verdaderas intenciones”, expresó González.

Finalmente, ante las diversas declaraciones que lo catalogaron como expropiador Petro afirmó en su cuenta de Twitter que no amenaza con expropiación, sino con una propuesta de tierras similar a la del empresario Hernán Echavarría Olózaga y de la ley 200 de tierras. Una democratización de la posesión de la tierra fértil como ordena la Constitución de Colombia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS