Política


De forma ‘truculenta’ el gobierno quiere promulgar curules de paz: Vargas

COLPRENSA

01 de diciembre de 2017 11:08 AM

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que el Gobierno Nacional, en el afán de salvar el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz que se tramitó bajo el fast track, pretende hacerlo bajo una interpretación “truculenta” con respecto al quorum que se requería en la conciliación en la plenaria del Senado.

Desde Ibagué, en donde lanzará su programa presidencial para la protección de la familia, Vargas Lleras señaló: “quiero invitar al gobierno a no promulgar el controvertido acto legislativo que crea 16 curules adicionales en la Cámara de Representantes. No puede ser que en un acto de truculenta interpretación sobre el quorum, que está establecido para la aprobación de actos legislativos, vaya a resolverse este episodio”.

El candidato se refiere a lo que pasó el jueves en la plenaria del Senado cuando el proyecto, que hace parte de los acuerdos de paz con las Farc, quedó en un limbo jurídico al no poder alcanzar su votación para ser aprobado, pero que posteriormente bajo otra teoría jurídica el gobierno dice que sí quedó aprobado.

Para Vargas “aún aceptando la tesis de que el quorum sólo se contabilizaba sobre 99 senadores la mitad de ellos daría 49,5 como se requiere un voto adicional a las mayoría absoluta esto daría 50,5, la votación del acto legislativo fue de 50 no se logró su aprobación”.

Planteó además que “tampoco se puede acudir a la interpretación de que sólo rige para las comisiones y no las plenarias que tiene origen en una reciente jurisprudencia”.

El jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos defendió la aprobación del proyecto de las 16 circunscripciones de paz, y señaló que fue por un error de la Secretaría del Senado que se dio por hundido. “Hay tres senadores en la cárcel y esta expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, osea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada en el Congreso de la República”, sentenció el mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS