Política


De más de 2.800 candidatos solo 385 han empezado a reportar sus cuentas

Cuentas Claras, el mecanismo del Consejo Nacional Electoral para hacer seguimiento a los presupuestos gastados en las candidaturas ya cumplió 10 años.

COLPRENSA

10 de febrero de 2022 04:13 PM

El mecanismo electoral Cuentas Claras está cumpliendo 10 años de funcionamiento, las entidades electorales de Colombia como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional resaltaron y conmemoraron la importancia de la herramienta a la que candidatos políticos deben presentar y reportar los gastos e ingresos de su campaña electoral.

La herramienta Cuentas Claras permite facilitar la transparencia de los procesos electorales por medio de la rendición de cuentas, el monitoreo y control de ingresos, los gatos de campañas y el funcionamiento de las organizaciones políticas en temas económicos.

“Tenemos una autonomía, tenemos la infraestructura tecnológica, más robusta, para soportar nuestros procesos administrativos.”

Doris Ruth Mendez.

Es una obligación de los candidatos, partidos y movimientos políticos demostrar el origen, los montos y la destinación de los recursos invertidos en las campañas electorales, el CNE les facilita a los partidos usuarios y contraseñas para que se inscriban y reporten por medio del aplicativo.

La presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, destacó la importancia del aplicativo que le da más transparencia a los procesos electorales, expresó preocupación por los pocos candidatos que han reportado sus gatos e ingresos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Tenemos una autonomía, tenemos la infraestructura tecnológica, más robusta, para soportar nuestros procesos administrativos, está herramienta fue creada para la facilitación a los partidos y movimientos la elaboración y presentación de sus informes de ingresos y gastos”, afirmó Méndez.

A la fecha, de 933 candidatos inscritos al Senado, únicamente 151 han reportado sus ingresos, lo que equivale al 16,2%, 203 candidatos ya reportaron sus gastos; en la Cámara de Representantes de 1.899 candidatos, solo han reportado ingresos 234, el 12,3%, 147 candidatos ya reportaron sus gastos.

Durante la conmemoración del aplicativo se firmó un convenio por la transparencia política de Colombia que está uniendo esfuerzos para la integridad política y el control social, además para que los ciudadanos tengan más herramientas para hacerle veeduría a la destinación de los recursos públicos y el origen de los ingresos de las campañas electorales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS