Debate en el Concejo por situación de El Laguito

15 de julio de 2020 04:05 PM
Debate en el Concejo por situación de El Laguito
En distintas ocasiones han ocurrido mortandades de peces en El Laguito.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las últimas semanas se han visto nuevamente imágenes de vecinos con palas y otros elementos, tratando de abrir por su cuenta la boca de El Laguito y así lograr que se oxigene con agua de mar.

Esto por los repetidos problemas de contaminación y mortandad de peces que ha presentado este lago, por lo que los vecinos del sector han pedido acciones urgentes y contundentes a las autoridades locales.

Debido a esto, el Concejo Distrital también quiere tratar este tema, argumentando que El Laguito ha sido un área de constante manifestación de la inestabilidad de la línea de costa por el cierre en varias ocasiones de la boca de este cuerpo de agua.

En la corporación se manifestó que la barra de sedimentos que se forma en la boca de El Laguito ha sido dragada en varias ocasiones y que varios estudios concluyen que por su condición de entrada costera, esta boca es inestable y para conservarla abierta se requieren trabajos de dragado periódicos combinados con otras alternativas, como alargar los dos espolones construidos en las playas del Hotel Hilton o construir una trampa de sedimentos ubicada en frente de los mismos.

Así mismo, desde el Concejo se reafirmó que por esas problemáticas, como la mortandad de peces o la putrefacción del agua, vecinos se han visto en la necesidad de tomar por su cuenta picos y palas para abrir un canal y lograr que el cuerpo de agua se oxigene, posterior a que la Alcaldía aireara con bombas las aguas.

En busca de analizar cuáles son los estudios que se tienen y qué medidas se contemplan, el Concejo citó a un debate de control a representantes del EPA, la Secretaría de Infraestructura, Edurbe, Gestión del Riesgo, alcalde local, oficina Jurídica de la Alcaldía, Dimar, Capitanía de Puerto, CIOH, Cardique, Hotel Hilton, Ministerio de Ambiente, Procuraduría Ambiental, Personería Distrital, JAC de El Laguito, Castillogrande y Bocagrande, así como a vecinos interesados.

El debate se hará este jueves 16 de julio, a las 8:30 de la mañana, de manera virtual. Desde el Concejo se plantearon varias preguntas que direccionarán el debate, como cuál ha sido la formulación y evaluación de las diferentes alternativas para el control de la erosión en la zona de la isla de Tierrabomba; o qué evaluación se tiene sobre el volumen de sedimentos acumulado en el sector de El Laguito.

En general, se buscará tener un análisis de la situación y conocer las medidas que se contemplan para dar soluciones definitivas a las problemáticas de El Laguito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS