Política


Debaten aprobación de recursos para el 2022 para la población vulnerable

El secretario de Participación, Miguel Ángel Correa, sustentó ante el Concejo los ocho proyectos de esa dependencia para los que solicitan vigencias futuras.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

19 de septiembre de 2021 06:29 PM

Ante el Concejo continúan las intervenciones de los responsables de las distintas dependencias del Distrito que piden aprobación de vigencias futuras para asegurar recursos para contratos y obras que desarrollarán en el 2022, teniendo en cuenta que podrían verse afectadas por la Ley de Garantías. Lea aquí: Distrito busca asegurar obras durante el periodo de Ley de Garantías

Fue así como en la sesión del sábado el secretario de Participación del Distrito, Miguel Ángel Correa, sustentó ante la plenaria los ocho proyectos de esta dependencia para los que se solicitan vigencias futuras en tiempo y recursos para el proceso de precontratación del 2022.

El funcionario destacó que se tienen garantizados en lo que resta del 2021 los paquetes beneficiarios que necesita toda la población vulnerable que cobija Participación.

“La pandemia ha puesto en un alto riesgo a todos los grupos poblacionales de especial protección y queremos garantizar sus derechos los primeros tres meses del 2022. Queremos trabajar de forma articulada con el Concejo para orientar el camino y mejorar las falencias que tenemos en planificación”, señaló el secretario.

El Concejo de Cartagena está en sesiones extraordinarias, que irán hasta el 30 de abril. El 1 de octubre empezarán las sesiones ordinarias.

Sin embargo, el concejal Óscar Marín indicó que tenía tiempo para hacer las labores contractuales de estos contratos en lo que resta del 2021, por lo que recomendó que solo se pidan las vigencias futuras en tiempo para los ocho proyectos de la mencionada secretaría.

“El secretario solicita tiempo y recursos hasta marzo, entendiendo que requiere tres meses para hacer la nueva contratación en el 2022. Situación que le pongo de manifiesto que si requiere tres meses, pues que utilice los meses de esta vigencia; tiene septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuenta con el tiempo suficiente para realizar todos los procesos contractuales y garantizar los derechos a las poblaciones que beneficia la Secretaría de Participación. En ese sentido, lo que le estamos pidiendo es que solicite vigencias en tiempo nada más, ya que cuenta con el 15% que requiere la ley para la contratación el año que viene. Utilice todo el tiempo que le queda del 2021 para la etapa precontractual y en enero del 2022 estaría adjudicando la contratación”, señaló Marín.

Otra cosa es lo que piensa el secretario de Participación, quien indicó que no se tienen los recursos.

“Hay tiempo, pero no hay recursos. Los proyectos son anuales y no tenemos para seguir con recursos en enero, febrero y marzo. No solo es tiempo, sino recursos. Hay que tener en cuenta que son grupos poblacionales de especial protección a los que vamos a favorecer. Estamos haciendo estas peticiones para lograr que los hogares geriátricos continúen, para favorecer a mujeres víctimas de la violencia y a niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados y adultos en abandonado, y para los paquetes alimentarios de los adultos. Hay que ser claros, no están los recursos de los primeros meses del 2022 y de un momento a otro no se puede contratar por la Ley Garantías. Por eso proponemos esto, para garantizar los derechos de los grupos poblaciones de especial protección”, indicó Correa a este medio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS