Política


Decisión del CNE atenta contra la libre expresión política

COLPRENSA

31 de octubre de 2013 09:31 PM

Luego de que el Consejo Nacional Electoral decidió que ni el nombre, ni el rostro del ex presidente Álvaro Uribe pueden aparecer en el logosímbolo del movimiento Uribe Centro Democrático, el abogado de la colectividad indicó que esto atenta contra la libre expresión política.

“El concepto que emite el Consejo Nacional Electoral atenta contra la libre expresión política que la ley y la jurisprudencia consagran para todos los partidos. El valor institucional fundante del CNE no es otro que el de la neutralidad, y este concepto lo desdibuja con preocupación”, dice el abogado Felipe García Echeverry.

García Echeverry dijo, además, que “no existe ninguna prohibición legal para la utilización de un apellido en la denominación de un partido o movimiento, ni mucho menos para que su logosímbolo lleve la fotografía de uno de sus candidatos”.

El abogado de la colectividad recordó que existen precedentes en el país, tanto del año 2006 como del año 2011, de listas de candidatos utilizando como logosímbolo la fotografía de uno de los candidatos, y que fueron avalados por la justicia constitucional en cabeza del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fallo refrendado por la Corte Constitucional en tutela.

“Este concepto, que no es obligatorio para el Registrador Nacional, desconoce el precedente judicial y es indicativo de parcialidad al interior del CNE”, agregó.

También anunció que persistirán en el propósito de utilizar Uribe Centro Democrático como denominación para el grupo significativo de ciudadanos y en la intención de registrar como logosímbolo del grupo la fotografía del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza de lista al Senado”.

Finalmente, anunció que “al acoger el Registrador Nacional el concepto del CNE, procederemos a instaurar las acciones legales con fundamento en el derecho a la igualdad y el precedente judicial”.

(Lea más noticias relacionadas con el movimiento Uribe Centro Democrático)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS