Política


Declaran improcedente tutela de Javier Julio por la presidencia del Concejo

El cabildante había solicitado la nulidad electoral de la Mesa Directiva para 2021 al considerar que él debía ser posesionado como presidente.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

26 de noviembre de 2020 12:00 AM

El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena resolvió declarar como improcedente la tutela presentada por el concejal de Coalición Alternativa Cartagena Javier Julio Bejarano con la cual buscaba la nulidad electoral de la Mesa Directiva para el período 2021 y ser posesionado como presidente de la corporación. (Lea aquí: Admiten tutela de Julio Bejarano con la que busca la presidencia del Concejo)

Julio Bejarano argumentaba que con la elección que se hizo el pasado 5 de octubre tuvo varias irregularidades y que con ella se violó ‘de manera flagrante’ el artículo 112 inciso n°2 de la Constitución Política que dice que los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tienen derecho a participar en las mesas directivas de cuerpos colegiados.

“El 5 de octubre sucedió algo muy particular. Ese día, que se eligió la mesa directiva pasó algo que usualmente no sucede o de lo que no había registro en Colombia y es que la mayoría del Concejo decidió escoger primero a las dos vicepresidencias, cuando históricamente lo primero es escoger al presidente para que se impongan las mayorías a través de su votación (...) Dice la Constitución que las minorías tienen derecho a participar en las mesas directivas, pero como primero eligieron a las dos vicepresidencias y no había otro espacio, se me tenía que conceder a mí la presidencia del Concejo, no por votación sino por mérito de la constitución”, expresó.

Sin embargo la acción instaurada por el cabildante fue declarada improcedente y dejó en firme la elección de la Mesa Directiva la cual quedó conformada por Liliana Suárez como primera vicepresidente, Hernando Piña como segundo vicepresidente y Wilson Toncel como presidente de la corporación. (Le puede interesar: Así quedó conformada la Mesa Directiva del Concejo para 2021)

Argumentó el juzgado que la tutela es un mecanismo que debe utilizarse en cuanto no exista otro medio para proteger los derechos del accionante y que en este caso sí existe otro instrumento que puede ser utilizado.

“Sí existe otro medio de defensa el cual es el medio de Control de Nulidad Electoral, medio de control que incluso, cuenta con la posibilidad de que se solicite una medida cautelar, con la que de ser evidente la violación al ordenamiento jurídico con la decisión de elección hecha por la duma distrital, al momento de la admisión se pudiera suspender los efectos del acto de elección de los dignatarios de la mesa directiva para el año 2021”, expuso el juez en su providencia.

Ante ello, el concejal Javier Julio Bejarano indicó que ya presentó una demanda electoral que llevará a todas las instancias que la justicia le permita, sin embargo se permitió hacer unos reparos al respecto.

“Una demanda de nulidad electoral dura en promedio para resolverse en primera instancia un año, mientras se define en segunda instancia pasa mucho más tiempo, y la presidencia del Concejo es para el período de un año, en este caso, 2021, por eso la tutela se presenta como mecanismo transitorio para proteger los derechos fundamentales mientras se resuelve la demanda electoral, lo que estoy reclamando ante la justicia es que se me reconozcan derechos establecidos en la Constitución en varios artículos pero principalmente el 112 inciso n°2”, explicó.

El cabildante agregó que impugnará el fallo de primera instancia.