Política


Defensa de Gustavo Petro pide que se escuche a Nicolás Petro ante la Comisión

La defensa legal del presidente de Colombia solicitó la comparecencia de Nicolás Petro, su hijo, ante la Comisión de Acusaciones.

REDACCIÓN COLOMBIA

15 de febrero de 2024 08:48 AM

La defensa legal de Gustavo Petro solicita la comparecencia de Nicolás Petro ante la comisión de acusaciones. Ayer se llevó a cabo una audiencia adicional en la Comisión de Acusaciones, relacionada con las acusaciones sobre la posible financiación irregular de la campaña del presidente Petro.

La breve extensión de la denuncia presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe concluyó ayer en la Comisión de Acusaciones, sin aportar pruebas concretas ni obtener confirmación por parte del denunciante. Al igual que otros testigos previos, Abuchaibe afirmó no tener conocimiento directo sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, excepto por lo que ha sido informado por los medios de comunicación. Lea aquí: Comienza proceso disciplinario contra Leyva por adjudicación de pasaportes

El representante legal del presidente, Mauricio Pava Lugo, informó que la audiencia finalizó cuando el denunciante mismo declaró que no confirmaba ningún aspecto con implicaciones penales, sugiriendo que este tema debería tratarse como una cuestión de trámite y responsabilidad política en el parlamento.

El denunciante solo solicitó un juicio por deshonestidad, sin confirmar la acusación penal. La defensa del presidente Petro pedirá el archivo de estas acusaciones. Lea aquí: Presidente Petro afirma que “el mundo” pide la elección de una nueva fiscal

Además, el representante legal del presidente, Mauricio Pava Lugo, instó a la Comisión de Acusaciones a convocar a Nicolás Petro para testificar sobre la financiación de la campaña presidencial. Esta sería la primera declaración legal de Nicolás Petro en el contexto de la investigación llevada a cabo por la Cámara de Representantes.

La solicitud de Pava advierte que Nicolás Petro proporcionará testimonio sobre las acusaciones y la ampliación de la denuncia presentada por los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín, Jota P. Hernández y Christian Garcés. El representante legal del presidente Petro explicó que hay dos expedientes abiertos por las denuncias relacionadas con la campaña presidencial, pero que la declaración solicitada solo puede ser emitida en el primero, iniciado por los mismos hechos en agosto del año pasado, mucho antes de que la Fiscalía remitiera copias.

El otro expediente, instruido por el congresista Whadid Manzur, contiene la remisión de copias por parte de la Fiscalía, que incluye el interrogatorio al acusado realizado por Nicolás Petro en un intento de colaboración fallido. Pava Lugo indicó que ese interrogatorio es inválido y no puede ser utilizado en ningún procedimiento legal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS