Política


Definen fecha de la próxima audiencia de Gloria Estrada con la justicia

La expectativa de muchos interesados, ya sea por política o por coyuntura, sobre cómo terminará el proceso de la concejala, mañana querrán sintonizar el nuevo episodio.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

12 de mayo de 2022 02:44 PM

Cuatro meses después de la captura de la concejala Gloria Estrada, el pasado 14 de enero, cuando se movilizaba en una camioneta con Martín Barreto y Avelino Villamizar. En el vehículo fue encontrado un kilo de cocaína, armamento y dinero, lo que motivó a la aprehensión y se desató una polémica política que ya muchos conocen.

(Lea: “Con muertes como la de Marcelo Pecci, nos preocupa una amenaza contra el Concejo”: César Pion)

Seis días después, el 20 de enero, tras varias audiencias un juez la cobijó con el beneficio de detención domiciliaria por el delito de tráfico de estupefacientes, medida de aseguramiento que también tiene Villamizar. Martín Barreto, pareja de la concejala, se encuentra en la cárcel de Ternera mientras trasciende la investigación.

La petición de inocencia

En la audiencia de mañana a las dos de la tarde, Enrique del Río y Juancho Royero, abogados de Estrada, pedirán la revocatoria de medida de aseguramiento, pues insistirán en su tesis defensiva de que todo se trató de un complot, resultante de una guerra política por el poder gubernamental en localidades de Cartagena.

La exconcejala Gloria Estrada señaló anteriormente a este medio que: “Sería bueno entrevistar a los agentes de Policía, Alexander Salas y Luis Barbosa, asignados al CAI de Manga, quienes nos capturaron”. Enrique del Río, su abogado, expuso que el puesto de control contó con muchas irregularidades y el comportamiento de tres policías, participantes del operativo, tuvo visos de poca transparencia.

La versión de los hechos que presentará la defensa de Gloria Estrada se relaciona con esas presuntas irregularidades del retén en el que fue capturada, inédito en ese sector y en punto ciego a cámaras de vigilancia, según Del Río.

“Sin conos, un agente de apoyo se volvió agente de tránsito, no pidieron identificaciones y fueron directo al paquete. La llevaban clara de dónde estaba la droga”, indicó un allegado de la exconcejala al periodista Santiago Ángel de La FM.

Los presuntos implicados

La información que se ha conocido de esta nueva audiencia indica que también se conocerán más nombres que estarían involucrados, a favor o en contra de Estrada, en la trama criminal. Cabe recordar que persisten dudas sobre el rol de varios patrulleros de la Policía Nacional.

“Uno de los policías de Cartagena que estuvo en el retén y confirmó el hallazgo de cocaína en la camioneta de la concejal declaró que todo se trataría de un pago y un montaje previamente planeado”, informó La FM.

Y precisaron: “La confesión con número de radicado en la Fiscalía de Cartagena en poder de esta emisora, demuestra un escándalo de corrupción electoral en el que podría estar involucrada la Policía de Cartagena. El patrullero confesó que un edil de la localidad 2 de la ciudad, le habría ofrecido 15 millones de pesos a él y otros compañeros para plantar la cocaína o armas en la camioneta en medio de un procedimiento rutinario de tránsito”. En las confesiones además del edil de la Localidad 2 se habría mencionado al alcalde de la misma localidad.

¿Cómo seguirá este espinoso proceso? Mañana a las 2 de la tarde, muchos en la ciudad y en el país buscarán esa respuesta en la audiencia programada.
  NOTICIAS RECOMENDADAS